Al hilo de lo comentado ayer en estas mismas líneas, uno ya pierde la cuenta de los bandazos que pega el mercado, en cuestión de unos minutos, y por el pretexto más irrisorio, los índices oscilan en porcentajes superiores al 4 o 5 por ciento -si no se marcan un 12% tan tranquilos- cuando en íépoca de tendencia alcista el día que se sube más de un 2% lo consideramos como un logro exuberante, tal es la manipulación que muchos consideramos estar ante el mercado más peligroso que hemos vivido.
Al margen de lo que se pueda argumentar para relleno de líneas de periódico o minutos de televisión y radio, el comportamiento de las bolsas en la jornada de hoy, realmente sólo tiene la excusa del vencimiento de opciones, sin más, el resto es pura palabrería, y el comportamiento intradía de nuestro índice nacional muestra como pretenden jugar al ratón y al gato con el inversor para con un violento último movimiento justificar el rebote esperado. Cierre semanal en positivo (que siempre queda bonito) y cierre en 9.655,20 puntos y, según dicen los que esperan más excusas positivas, estamos en camino de buscar los 10.570 puntos de una supuesta resistencia hoy por hoy más deseada que factible.
Así pues la semana que viene tendremos otra batería de excusas que hagan zigzaguear las bolsas para no perder costumbre: Resultados empresariales nacionales (Iberdrola Renovables, Acerinox, Gamesa, Iberdrola…) o del otro lado del Atlántico (Yahoo, Mcdonald’s, Microsoft, Wachovia…). Si esto no es suficiente vendrán los datos macro (desempleo y vivienda USA, PIB del Reino Unido, diversos PMIs de la zona euro…) junto con el tan usado pretexto del comportamiento del crudo y las divisas.
Así pues sólo puede desearse estrictamente suerte al avezado inversor que pretenda operar en el mercado, y que las excusas le vengan con la corriente favorable a su posición, o bien, paciencia a los espectadores de este circo que aguardan a que la tendencia primaria bajista imponga su ley y veamos nuevos mínimos.