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Autor Tema: Panamá adjudica a empresas de Brasil y España la ampliación del metro...  (Leído 87 veces)

OCIN

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AFP



La Secretarí­a del Metro de Panamá adjudicó este martes al consorcio conformado por las empresas Norberto Odebrecht de Brasil y FCC Construcción de España la construcción de la segunda lí­nea del metro de la capital panameña, informó una fuente oficial.

"El Consorcio ganador ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes por la suma de 1.857" millones de dólares, manifestó el gobierno panameño en un comunicado.

La capital panameña tiene una primera lí­nea de metro desde abril de 2014 y ahora proyecta una segunda lí­nea para unir el este de la provincia con la ciudad capital.

El consorcio ganador presentó la propuesta de mejor valor económico y obtuvo una calificación total de 856 puntos sobre 1.000.

La adjudicación se produce despuíés de que uno de los consorcios competidores, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsán-Corviam, presentara un reclamo por conflicto de intereses de la comisión evaluadora que finalmente fue desestimado.

El tercer consorcio estaba conformado por Dragados S.A. (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. (Míéxico) y Graña y Montero (Perú).

La lí­nea 2 del metro panameño tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones, para un trayecto completamente elevado que beneficiará a 500.000 personas.

La nueva ruta comenzará en el populoso distrito de San Miguelito, al norte de la capital, donde conectará con la lí­nea 1, y terminará en Nuevo Tocumen (este).

Se estima que los trabajos de esta nueva lí­nea estíén terminados en 48 meses.

Odebrecht y FCC Construcción ya construyeron la primera lí­nea del metro de Panamá, el primero en Centroamíérica, donde la francesa Almston fabricó los trenes.

Con unos 14 kilómetros y 14 estaciones, esa primera lí­nea que une Albrook (sur) con San Miguelito, tuvo un costo superior a los 1.800 millones de dólares.

Panamá proyecta tambiíén, con financiamiento de Japón, una tercera lí­nea de metro que unirí­a la capital panameña con el oeste a travíés de un puente por encima de la ví­a interoceánica.


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