22/10/2008 - 11:06 - MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex35 se desploma más de un 5% porque un nuevo factor negativo ha entrado en escena. El plan del Gobierno argentino para nacionalizar los planes de pensiones privados del país ha tenido un efecto muy negativo en el panorama internacional, ya que esta operación fue realizada justo en 2001, antes de la crisis del ‘Corralito’ que obligó al país a declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a una deuda de $95.000 millones.
La presidenta Cristina Kirchner ha comentado que su intención es nacionalizar los planes de pensiones privados para proteger a los trabajadores y a los jubilados, pero los inversores temen lo peor. Los planes de pensiones privados están valorados en unos $29.000 millones. Entre los bancos que operan este sector, se encuentran el BBVA y el banco británico HSBC.
La amenaza de suspensión de pagos en Argentina está afectando de manera muy negativa al Ibex35, que ahora mismo cae el doble que el resto de bolsas europeas, que acumulan píérdidas superiores al 2%. Destacan las píérdidas para Repsol, que se desploma más de un 10% por su exposición a Argentina a travíés de su filial YPF. Pero los grandes valores como Telefónica, BBVA y Santander tambiíén se están viendo muy afectados y caen más del 5%.
Según datos de Bloomberg, Argentina afronta pagos por valor de $7.000 millones en 2008 y de $14.000 millones en 2009. El país no tiene acceso a críédito internacional desde la crisis del ‘Corralito’ en 2001. El coste de proteger a los bonos argentinos de la quiebra subió ayer un 2,38%, hasta 32 puntos básicos. Además, el índice Merval de la bolsa argentina se desplomó un 11%.
Según informa el diario argentina Clarín, el proyecto de Ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero y supone eliminar la jubilación privada mediante un traspaso automático del sistema privado al estatal. El proyecto debe ser aprobado por el Congreso.
Por último, tambiíén hay noticias negativas para Santander, que ha tocado mínimos anuales al perder los 9 euros por acción. El Mundo afirma hoy que podría tener píérdidas de 400 millones de euros en su unidad de banca de inversión Banif por su exposición a Lehman Brothers. Esta noticia provoca que las acciones de Santander caigan un 7%.
Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a cualquier noticia que llegue desde Argentina, ya que puede suponer un factor negativo extra para la renta variable española. Ahora mismo, el Ibex35 cae un 5,19%, hasta 9.291 puntos.