INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Corte Inglíés invertirá 1.200 millones hasta 2020 y aterrizará en Latinoamíéric  (Leído 114 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Con la entrada del jeque qatarí­ Sheik Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Thani en su capital, El Corte Inglíés ha logrado el respaldo financiero necesario para poner en marcha su nuevo plan estratíégico, en el que invertirá 1.200 millones de euros hasta el año 2020, según ha podido saber elEconomista.


Uno de los objetivos prioritarios del gigante de distribución es profundizar en su futura expansión internacional. De hecho, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, ya adelantó tras la firma del acuerdo con el jeque que el nuevo accionista les iba a "acompañar en el crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación". Respecto a ese salto al exterior, el gigante de distribución pondrá el foco en Latinoamíérica para dar el pistoletazo de salida a este proceso.

Según explicó el director de comunicación del grupo, Diego Copado, los motivos de la puesta en marcha del plan de internacionalización se resumen en la entrada del socio extranjero, con amplia experiencia en diferentes ámbitos internacionales, y a que en España ya han tocado techo y no prevíén realizar grandes aperturas en el corto plazo.

Respecto a Latinoamíérica, cabe destacar que no es la primera vez que El Corte Inglíés pone el foco en esta región ya que, a travíés de diferentes alianzas, sus marcas -especialmente Sfera- han llegado a varios paí­ses de Amíérica del Sur.

Experiencia en Latam

Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, el grupo presidido por Dimas Gimeno anunció la firma de una alianza estratíégica con el gigante chileno de grandes almacenes Ripley con el objetivo de que la marca Sfera se desarrolle por Latinoamíérica.

De esta forma, Sfera abrirá diversos establecimientos en los centros que Ripley tiene en Chile y Colombia, aunque es probable que entre en otros paí­ses en el corto plazo. De hecho, Ripley ya cuenta con tiendas en Perú, Brasil, EEUU y Canadá dentro del continente americano. Es más, en 2007, la compañí­a chilena logró un acuerdo con el grupo mexicano El Palacio de Hierro para construir una sociedad conjunta y desarrollar nuevos espacios.

Con todo, El Corte Inglíés ya ha abierto dos locales de Sfera en la capital de Chile -en los centros comerciales de Ripley Parque Arauco y Costanera Center- y otro en Medellí­n (Colombia). No obstante, la marca del gigante de distribución español abrirá otros dos establecimientos más en territorio chileno.

Por otro lado, hace dos años, el gigante de distribución español tambiíén firmó un acuerdo con otra cadena latinoamericana. Se trata del grupo Oechsle, de Perú, con el que pretende abrir tiendas Sfera tanto a pie de calle como córners en alguno de sus grandes almacenes.

Pero las alianzas con estos distribuidores latinoamericanos no son las únicas que El Corte Inglíés mantiene con el exterior. Sin ir más lejos, la compañí­a de Dimas Gimeno tambiíén firmó un acuerdo con uno de los principales grupos empresariales de Arabia Saudí­, Fawaz Alhokair, que tiene en el área de distribución y moda, donde cuenta con más de 1.100 tiendas repartidas por todo el territorio saudita. Además, este grupo tambiíén tiene presencia en otros paí­ses de Oriente Medio y en el norte de ífrica, entre otros.

Venta en Internet a nivel mundial

Durante la Junta de Accionistas de ayer, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, adelantó que quiere hacer de "El Corte Inglíés un gran distribuidor minorista onmi-canal". "Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacíén del mundo, porque el espacio digital se ha convertido en una pieza fundamental de la distribución", añadió el presidente del grupo tras la aprobación del plan estratíégico.
Javier Romera / Araceli Muñoz