(PL)
Argentina y China pusieron en marcha el acuerdo comercial y crearon el consorcio empresarial mixto para construir en este país la cuarta central termoelíéctrica nuclear, como parte de la alianza estratíégica integral bilateral.
Además, se rubricó un nuevo convenio a futuro para edificar una quinta planta termonuclear, reporta el servicio Infonews.
De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la presidenta Cristina Fernández y el presidente Xi Jinping, en Buenos Aires el 18 de Julio de 2014.
La construcción de las represas hidroelíéctricas Níéstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya colocados y obras en curso.
El valor previsto para la cuarta central nuclear asciende a cinco mil 994 millones de dólares y el proyecto será ejecutado conjuntamente por la empresa Nucleoelíéctrica Argentina y la China National Nuclear Corp.
El 62 por ciento de componentes será de origen argentino y 38 chino. Esta planta será financiada por bancos del gigantes asiático en 85 por ciento con un costo financiero inferior al 6,5 por ciento total/anual.
Luego de tres semanas de intenso trabajo en Buenos Aires las dos empresas acordaron los tíérminos de los contratos tíécnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratíégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.