Por... Chris Lange
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Standard Bank PLC con una falta de comunicación de ciertos pagos en relación con la deuda emitida por el Gobierno de Tanzania en 2013. Este banco con sede en Londres actuó como agente colocador de la oferta y no dio a conocer los pagos realizados por un afiliado a una empresa de Tanzania que recibió una porción de las ganancias de la oferta de $ 600 millones, pero realiza ninguna función sustantiva en la transacción.
Standard Bank, ahora ICBC Standard Bank, estuvo de acuerdo en resolver los cargos de la SEC mediante el pago de una multa $ 4.200.000 y admitir los hechos subyacentes cargos de la SEC.
Como parte de un acuerdo global coordinada, Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido tambiíén ha anunciado un acuerdo el lunes en una acción que llevó ante el Standard en el Reino Unido por violaciónes de estándar de Ley de Soborno del Reino Unido de 2010. La Ley de la Corrupción de 2010 es similar a la del Reino Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados (FCPA).
La SEC no tenía jurisdicción para presentar cargos bajo la FCPA porque Standard no era un "emisor", como se define en dicha ley. Estándar pagará un total de aproximadamente $ 36.9 millones en alivio monetario en las acciones de la SEC y el Reino Unido.
En el comunicado de la SEC, el organismo detalla:
De acuerdo con la orden de la SEC, los documentos de la oferta y declaraciones a los inversores potenciales en la oferta de deuda soberana fueron materialmente engañosos porque no revelaron que la filial de Standard, Stanbic Bank Tanzania Limited, pagaría $ 6 millones de los ingresos de la empresa Mercados de Crecimiento Advisors Limited ( EGMA), una firma privada de Tanzania. El fin encontró estándar no trató de entender el papel de EGMA en la transacción a pesar de banderas rojas que el pago $ 6.000.000 se pretendía inducir al Gobierno de Tanzania para seleccionar Standard y Stanbic como gestores para la ofrenda. Uno de los directores de Egma era un representante del Gobierno de Tanzania y la ofrenda no se finalizó hasta estándar y Stanbic comprometieron a pagar EGMA uno por ciento de los ingresos de la oferta. Standard and Stanbic separaron 1,4 por ciento de los ingresos, con cada recepción de $ 4,2 millones para su participación en la transacción.
Gerald W. Hodgkins, Director Asociado de la División de Cumplimiento de la SEC, comentó:
Norma no dio a conocer la participación de EGMA en la oferta de bonos a los inversores a pesar de las banderas rojas que sugieren algunos de los producto de la oferta iban a EGMA con el propósito de influir en la selección del Gobierno de Tanzania de banqueros para la transacción. Esta acción contra Standard demuestra que cuando los pagos sospechosos hechos en cualquier lugar del mundo en el resultado de las ofertas de valores contaminados en los Estados Unidos, la SEC está plenamente comprometido a tomar medidas contra los responsables.