(PL)
El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Reníé Orellana, denunció una campaña destinada a sabotear críéditos externos de China, India y Rusia para el plan de desarrollo 2016-2020.
"Se ha desatado de repente una suerte de campaña, en mi opinión política, que tiene el objetivo de destruir nuestras alianzas y nuestras inversiones planificadas para los próximos cinco años", dijo el titular.
En declaraciones a la Radio Red Patria Nueva, el ministro negó que el críédito chino sea el más alto en tíérmino de intereses, como dicen algunos aquí, y explicó que ese financiamiento es fijo y no está sujeto a la tasa libor.
"El Exim Bank es un banco de China que administra los críéditos preferenciales y concesionales y nos está prestando en este nuevo paquete al tres por ciento", precisó.
Orellana recordó que el país asiático hizo donaciones a Bolivia para construir xilos y centros de acopio y concedió príéstamos, con cero por ciento de interíés, a fin de comprar equipos para las aduanas y los hospitales.
China es un país aliado que apoya no sólo a Bolivia, sino tambiíén a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los cuales se benefician con críéditos blandos sumamente flexibles, dijo.
El titular anunció que el próximo domingo viajará a la India, acompañado por funcionarios del ministerio de Economía, para gestionar nuevas fuentes de financiamiento.
India ya tiene una cooperación con nuestro país y vamos a profundizar esa agenda, como lo estamos haciendo con China, declaró Orellana.
Esta semana el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó la voluntad de continuar la alianza bilateral con China, Rusia, India y cualquier otro país que facilite críéditos sin condicionamientos.
De acuerdo con el mandatario, los cuestionamientos a la presencia de esas naciones en Amíérica Latina, en particular en Bolivia, responden a un interíés geopolítico de Estados Unidos.