(PL)
El precio del contrato de azúcar sin refinar, para entrega en mayo, cerró ayer en Nueva York en 14,13 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de 0,12 centavos favorecida por compras tíécnicas, dijeron operadores.
La subida en ese pedido, el de más cercano vencimiento y tomado como referencia, tambiíén se benefició por cobertura de posiciones cortas, comentaron expertos.
Estos tambiíén coincidieron en que el alza del precio no fue mayor debido a las estimaciones de una cosecha abundante en Brasil, principal productor y exportador mundial del endulzante.
A ello se sumaron declaraciones gubernamentales según las cuales los centrales brasileños incrementarían en esta temporada su producción de azúcar a 37,5 millones de toneladas míétricas ( TM ), desde 33,5 millones en la anterior.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco progresó hoy dos dólares, es decir, un 0,5 por ciento, y despidió la sesión en 418,90 dólares por TM.
Según analistas, las cotizaciones en ambas plazas extendieron sus subidas luego de que la firma Czarnikow revisó al alza su pronóstico de díéficit global de azúcar en 2015-16 a 11,4 millones de TM, desde una estimación previa de un díéficit de 8,2 millones de TM, publicada en diciembre.
Se conoció que funcionarios de la Unión Europea (UE) se reunieron con representantes de la industria azucarera para discutir una posible escasez de oferta del endulzante, cuando las importaciones puedan quedar por debajo del pronóstico del bloque.
Las compras de azúcar desde naciones que tienen acuerdos preferenciales con la UE disminuyeron el ritmo en la temporada y podría terminar por debajo del pronóstico vigente, estimaron analistas.