INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banca y Poder  (Leído 704 veces)

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Banca y Poder
« en: Noviembre 14, 2008, 11:05:06 pm »
* ¿ Por que la banca no quiere ser transparente, tiene miedo de ser nacionalizada ?.
* Nuestros politicos quieren colocar a sus secuaces al frente de las presidencias de
   los bancos y cajas de ahorro para tener más poder y enrriquecerse a cuenta de
  nuestro dinero que el gobierno les aporta para que tengan más beneficios. Ya es
  hora de que la banca deberia estar controlada por el gobierno, ¿ será capaz este
  gobierno de hacer algo por la clase más desfavorecida ?

 

Guerra en las cajas, enfado en la banca y esto se hunde
 

 
Cuanto más paro, más peligro para el sector financiero en un momento en que cada barón autonómico aprovecha las fusiones para ganar poder frente al Estado. ¿De quíé hablaron a solas el lunes Rajoy y 'Mafo'?
 

 


A la misma hora que Zapatero convocaba a la Prensa en Moncloa para mostrar, una vez más, que el que lleva la economí­a es íél personalmente, se producí­a un diálogo insospechado en el Banco de España. Era el pasado lunes y, lo que es la vida, allí­ estaban a solas, frente a frente y en tono cordial, Mariano Rajoy y el gobernador socialista del banco, Miguel Angel Fernández Ordóñez (Mafo). Tras hablar con sus equipos respectivos delante durante una hora sobre el negro panorama, Rajoy y Mafo decidieron que todos abandonaran la sala. Todos menos ellos dos. No hay que ser un lince para imaginar que Rajoy pidió en ese momento al gobernador que no fuera sectario en la designación de los tres representantes del Banco de España en el Comitíé Tíécnico que va a controlar el Fondo de reparto de 50.000 millones de euros entre bancos y cajas. Y tambiíén que ambos hablaron sobre el tema tabú: la posible futura insolvencia de algunas entidades españolas.

El Banco de España cree que los bancos y cajas nacionales lo tienen mejor que sus competidores europeos de momento, por aquello de que el 60% de sus vencimientos de deuda empiezan en 2013.Pero como la actual crisis financiera persista, lo tendrán mucho peor.

Tampoco hay que ser un genio para intuir que Mafo se mostró descontento ante Rajoy con las medidas parche de Zapatero. Cuanto más paro, más morosidad para los bancos, así­ que el gobernador cree que ZP debe tener los redaños de abaratar el despido en España, acabar con la negociación colectiva de los salarios, abortar eso de que los sueldos tienen que crecer en función de la inflación en vez de en la productividad y mucha, pero que mucha liberalización.

Dicen que Rajoy hizo una broma tras escuchar a Mafo: «Le podrí­amos dar un carníé de nuestro partido, aunque nosotros somos más moderados.Lástima que no diga lo que piensa en público».

¿Hablaron del espectáculo de las fusiones de cajas de ahorros? Las vascas se fusionan con las vascas, las de Castilla y León con las de Castilla y León, las andaluzas con las andaluzas...Van hacia el desastre de una gran caja por región controlada por el barón autonómico de turno. No tiene lógica económica y es un ataque encubierto a la vertebración financiera del Estado.

Pero cualquiera se lo dice a Manuel Chaves, Josíé Montilla o al peneuvista Josu Jon Imaz, que, desde la sombra de su presidencia de Petronor, ha intervenido como mediador en favor de la creación de la gran caja vasca. Imaz ha hecho una tentadora oferta al socialista Patxi López y al popular Antonio Basagoiti: si ambos partidos tragan con la fusión de las tres cajas de Euskadi, el PNV dará cierta entrada a socialistas y populares en el mundillo económico vasco, que hasta ahora monopoliza el nacionalismo.

Las maniobras se multiplican, así­ que Josíé Blanco y Cristóbal Montoro se han puesto las pilas. Montoro reunió al lunes a los consejeros autonómicos del PP para decirles que vigilen al PSOE y que el criterio oficial de las fusiones debe ser la viabilidad económica.

Blanco, por su parte, considera al presidente de Unicaja, Braulio Medel, como el lí­der cajero de los socialistas. Por eso Medel, apoyado por el secretario de Economí­a del PSOE, Octavio Granado, ha lanzado un pulso al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás. Aunque los del PSOE han apoyado en público el nombramiento del director general de la CECA, Josíé Antonio Olavarrieta, no lo tragan. Y así­ se lo dicho a Quintás: «El PSOE tiene que estar más representado en la Confederación de cajas».

«Este Quintás se ha creí­do que esto es suyo, porque Olavarrieta tampoco es del PP», critica un alto socialista implicado en la operación. Es una muestra de que la guerra por el control en las cajas no ha hecho más que empezar.

Como ironizó Francisco Granados -brazo derecho de Esperanza Aguirre-, al hablar el viernes de Caja Madrid en la sede del PP: «La única solución para despolitizar las cajas es disolverlas». Sin accionistas es difí­cil que sean inmunes a los gobiernos que las tutelan.Por eso convienen fusiones transfronterizas.

Mientras, en los bancos hay un enfado monumental con que el Gobierno y el PP presenten las medidas al sector como «ayudas», cuando, en realidad, los 10.000 millones de las primeras subastas del Fondo son quince veces menos dinero de lo que necesitan para cubrir deudas. Además, hasta Berlusconi está por estatalizar sus bancos, así­ que la banca privada española queda definitivamente en inferioridad de condiciones.

Antes de la crisis financiera, las entidades españolas presumí­an de solvencia en el exterior, pero ahora sus competidores son ya los estados. La banca spanish no quiere ser nacionalizada, pero el aval que les ofrece Solbes como solución para salir por ahí­ no les convence. Ir a los mercados internacionales con la etiqueta del Reino de España supone ir a endeudarse con medio punto más de coste que los alemanes. Además, Solbes les va a cobrar otro medio por darles el aval, con lo que Hacienda puede embolsarse 500 millones de euros anuales si la jugada sale bien.«Y encima quieren que demos críéditos», se quejan en la banca que, no obstante, no harán el feo al Gobierno. Colaborarán, irán a las subastas del Fondo y pedirán los avales.

Cuanto menos tensión mejor, porque esto se hunde. El Banco de España cree que la economí­a no subirá el 1% del PIB en 2009 que augura Solbes, sino que caerá en una dura recesión. Al menos, España irá a Washington. Un íéxito para ZP, pero dos preguntas: ¿Osará culpar allí­ a Bush de la crisis? ¿Quíé pedirá a cambio Sarkozy?


--------------------------------------------------------------------------------
 


Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Banca y Poder
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2008, 11:46:36 pm »
Buenisimo el "confidencial" Vividi, merecedor de muchos halagos por colgarlo, de momento tienes el mí­o :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
Re: Banca y Poder
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2008, 03:58:47 am »
y el mio es genial y dice mucho de lo que la gente piensa y no dice