Por... Por: Damií S. Bonmatí
Para el candidato republicano no pagar impuestos es una muestra de inteligencia; para los expertos más bien una prueba de un entramado legal y empresarial que lo beneficia.
Un multimillonario estadounidense puede pagar perfectamente cero impuestos sobre la renta.
De hecho, eso creó uno de los grandes momentos del primer debate presidencial: Hillary Clinton acusa a su rival de no haber pagado impuestos y Donald Trump le contesta que eso lo convierte en inteligente.
El republicano se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos, pero expertos en fiscalidad están de acuerdo en que eso puede pasar.
Trump podría haber pagado muy pocos o cero impuestos por varias razones y de forma legal:
Un ejíército de contadores y abogados
"Las grandes fortunas pagan mucho dinero a sus contadores y esperan buenos resultados de ellos", explica a Univision Noticias Hunter Blair, un analista de Economic Policy Institute, un centro de estudios progresista.
Los contadores y abogados conocen cada deducción, cada matiz de las casi 75,000 páginas del código fiscal de Estados Unidos. Es legal hacerlo, pero no todos los ciudadanos pueden costearlo.
Las lagunas de los promotores inmobiliarios
Como otros economistas, la profesora Annette Nellen, que investiga sobre asuntos fiscales en San Jose State University, cree que la industria inmobiliaria es una de las que más impuestos puede eludir.
Hay múltiples ventajas para este sector en el código fiscal, dice Nellen a Univision Noticias: conseguir deducciones por los inmuebles aunque estíén encareciíéndose en el mercado, evitar gravámenes cuando se intercambia la propiedad de un edificio por otro, deducir los príéstamos por razones de negocio, entre otras.
Las píérdidas de una empresa
Entre lo poco que se sabe, sí queda claro que Trump declaró píérdidas en 1991 y 1993. En ese caso, podría haber usado esos números rojos para ahorrarse pagar impuestos esos años... y muchos más. Podría haberle sacado partido hasta dos díécadas.
La bancarrota de sus negocios
Empresas de Trump se han declarado en bancarrota seis veces y, en el debate, íél dijo haberse beneficiado fiscalmente por ello. ¿Por quíé si seguía siendo multimillonario?
El magnate suele usar tipos de empresas, de responsabilidad limitada o del tipo S, que trasladan las píérdidas a la declaración de impuestos del propietario de esas compañías, dice el economista Blair. De esta manera, los empresarios pueden evitar impuestos.
Una larga lista de deducciones
"Trump es básicamente una gran empresa y puede aprovecharse de deducciones fiscales disponibles para grandes negocios y que ni usted ni yo podemos usar", escribe el abogado Robert Kovacev en la publicación Law Newz.
Explica que muchas actividades empresariales, como las inversiones o las energías renovables, pueden haberle beneficiado en sus declaraciones de impuestos.
Y los dos años que sabemos que no pagó
Se conocen muy pocas declaraciones de impuestos de Trump y no porque las publicara íél. Un documento público de New Jersey reveló que, entre 1975 y 1977, pagó 218,000 dólares, pero tambiíén que en 1978 y 1979 no pagó ni un centavo.
Lo logró gracias a deducciones para promotores inmobiliarios y a las píérdidas de algunos negocios en los que era socio.
¿Paga o no paga impuestos?
No podemos saberlo con certeza. Donald Trump es el primer candidato presidencial de un gran partido que no publica sus declaraciones de impuestos desde 1976.
En ellas, por ejemplo, se puede saber quíé tasa de impuestos paga en realidad el candidato (el máximo está en el 39.6% de los ingresos anuales), quíé tan generoso es en caridad y cuánto recibe de sus inversiones.
En el debate, Trump dejó entender que no pagar impuestos le hacía inteligente. Tras el debate, el candidato republicano rectificó ante los reporteros y dijo que sí, que íél paga impuestos federales.
Aunque por poder, el multimillonario podría pagar pocos, o ninguno