Por... Chris Lange
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció recientemente que la firma de gestión de inversiones de Pacific Investment Company Management (PIMCO) acordó mantener un consultor independiente de cumplimiento y pagar aproximadamente $ 20 millones para resolver los cargos.
Estos cargos están relacionados con engaño a los inversores acerca de la actuación de uno de sus primeros fondos cotizados (ETFs de gestión activa) y la incapacidad de valorar con precisión determinados valores de fondos.
De acuerdo con la SEC, de PIMCO Total Return ETF atrajo la atención de los inversores significativo, ya que superó incluso su fondo de inversión más representativo de los cuatro meses siguientes a su lanzamiento en febrero de 2012. El rendimiento inicial fue atribuible a la compra de bonos de menor tamaño conocidos como "lotes impares" como parte de una estrategia para ayudar a reforzar el rendimiento de la puerta.
En los informes mensuales y anuales a los inversores, PIMCO proporcionan otras razones, engañosas para el íéxito temprano de la ETF y no dio a conocer que el rendimiento resultante de la estrategia de grupo raro no era sostenible ya que el fondo creció en tamaño.
La agencia encontró, además, que la estrategia de grupo raro de PIMCO hizo que el ETF de rentabilidad total a sobrevalorar su cartera y, en consecuencia dejar de precio con exactitud un subconjunto de las acciones del fondo. PIMCO valorado estos bonos utilizando los precios proporcionados por un proveedor de precios de terceros para las porciones redondas, que son bonos de mayor tamaño en comparación con los Picos.
Al confiar ciegamente en el precio del proveedor para las porciones redondas sin ninguna base razonable para creer que refleja con precisión lo que recibiría el fondo si vendió los lotes impares, PIMCO exagerado valor liquidativo del Total Return ETF por tanto como 31 centavos de dólar.
Andrew J. Ceresney, director de la División de Cumplimiento de la SEC, comentó:
PIMCO inducido a error a los inversores sobre el verdadero impacto a largo plazo de su estrategia de grupo raro y les niega la oportunidad de tomar decisiones de inversión plenamente informadas sobre el Total Return ETF. Los asesores de inversiones deben describir con precisión las fuentes significativas de rendimiento y las estrategias que se utiliza.