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Autor Tema: La expropiación definitiva de Marsans podrí­a materializarse en el plazo de un me  (Leído 514 veces)

Orpheo

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EFE
BUENOS AIRES.- El oficialismo ha presentado en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de ley para expropiar Aerolí­neas Argentinas y su subsidiaria Austral al grupo español Marsans, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, impulsada por diputados del gobernante Frente para la Victoria (FPV), fue elaborada rápidamente despuíés de que el martes último una comisión parlamentaria recomendara al plenario de las dos cámaras del Legislativo debatir una ley de expropiación de la compañí­a aíérea.

El proyecto lleva las firmas del titular del bloque de diputados del FPV, Agustí­n Rossi, y del presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, el tambiíén oficialista Mariano West.

El proyecto plantea la declaración de Aerolí­neas y Austral como "bienes de utilidad pública" sujetos a expropiación, pero desde la oposición ya objetan el hecho de que el Estado, además de hacerse cargo de los activos de las compañí­as, asuma tambiíén la abultada deuda de Aerolí­neas.

Haciendo pesar su mayorí­a en ambas cámaras, el oficialismo apuesta por sacar adelante la ley en el plazo de un mes.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones recomendó el martes pasado debatir una ley de expropiación de la compañí­a aíérea despuíés de que Marsans rechazara vender la empresa al Estado argentino por un "valor simbólico".

El Gobierno argentino y el grupo español firmaron en julio pasado un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al Estado de la lí­nea aíérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.

A juicio del Estado, la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no deberí­a pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.

Marsans reclamaba la opinión de un tercer tasador independiente, cuya valoración serí­a inapelable, tal como lo estableció el acta firmada con el Gobierno en julio, cuando se inició la negociación, pero Buenos Aires se ha negado a activar esa instancia.

El jueves último, Marsans envió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, comunicándole que si en el plazo de una semana no procuraba una "solución amistosa" en torno a la controversia por Aerolí­neas, el grupo demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial.

El viernes, en tanto, un juzgado resolvió intervenir la compañí­a aíérea a solicitud del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.