Bloomberg
La popularidad de bitcoin generó una congestión en el comercio. A comienzos de agosto, Bitcoin Cash se apartó de la antigua bitcoin, y ahora podría haber una tercera.
Crecen las probabilidades de que bitcoin se escinda nuevamente en noviembre, creando una tercera versión de la criptodivisa más grande del mundo ya que mineros y desarrolladores persiguen visiones distintas a la hora de expandir su mercado en rápido crecimiento.
Grandes exponentes del sector, como el inversor en bitcoin Roger Ver, conocido como “Jesús Bitcoin” por hacer proselitismo a favor de la moneda digital, dicen que el consenso entre los bandos enfrentados parece cada vez menos probable.
Esa opción fue reiterada por algunos de los mayores operadores y también programadores -conocidos como desarrolladores “Core”- de reservas de minería que fueron instrumentales para desarrollar la infraestructura de la red original de bitcoin.
En las últimas semanas, un grupo de mineros (personas que procesan problemas matemáticos complejos para generar y negociar la moneda digital) se escindió de la antigua bitcoin para utilizar una nueva versión conocida como Bitcoin Cash. Ver está moviendo algunos de sus fondos a la nueva versión en tanto anticipa lo que sería la segunda división de la moneda en 2017. Ver admite que podría potencialmente beneficiarse con este cisma al crearse más monedas.
“Probablemente habrá otra división entre la antigua bitcoin y la versión SegWit2X de bitcoin pero eso simplemente me da más monedas que puedo vender por la versión Bitcoin Cash”, dijo Ver en una entrevista en Bloomberg Television en una conferencia organizada por Bitkan en Hong Kong.
La popularidad de bitcoin generó una congestión en el comercio haciendo que, por momentos, los tiempos de transacción y las comisiones de procesamiento alcanzaran récords. El debate referido a cómo lidiar con este problema dividió a la comunidad comercial, en tanto algunos proponen aumentar el número de transacciones en cada bloque que debe ser verificado por los mineros, y otros proponen retirar parte de la información de la red principal.
Una facción de la comunidad puja por una renovación de la red en noviembre, lo cual, de no lograrse un consenso, podría traer aparejada una escisión.
Cuando se produjo la escisión aproximadamente a comienzos de agosto, cuando Bitcoin Cash se apartó de la antigua bitcoin, la moneda digital inicialmente se desplomó 6.8 por ciento en una caída de dos días en tanto los inversores parecieron descontar el valor de la nueva moneda.
Posteriormente los precios se recuperaron subiendo hasta un récord de 4 mil 880.85 dólares al 1 de septiembre antes de que China anunciara medidas enérgicas contra las casas de cambio de criptodivisas y las salidas a bolsa de monedas que hicieron desplomar los precios un 20 por ciento.
Pese a haber sido de los primeros en adoptar bitcoin, Ver también generó controversia por su aceptación de Bitcoin Cash, hecho que algunos programadores critican por dar demasiado poder a los mineros. Si se produce otra ruptura en noviembre, crearía una tercera versión de la criptodivisa y potencialmente dispersaría más capital y recursos al surgir tres derivaciones de bitcoin.
SegWit2x se refiere a una propuesta de compromiso desarrollado para hacer frente al aumento de las transacciones. En agosto, los mineros acordaron implementar la primera fase de la propuesta, SegWit. Se suponía que aumentarían el tamaño del bloque a dos megabytes en torno de noviembre en una segunda etapa.