Ecuador decidió proteger sus depósitos en el exterior ante los eventuales embargos que puede enfrentar por haber declarado la moratoria de una parte de su deuda externa aduciendo supuestas ilegalidades.
"Estamos cuidando nuestros recursos, estamos cuidándolos desde algún tiempo. Los tenemos protegidos y eso es lo más importante, pueden estar tranquilos", afirmó el ministro de la Política, Ricardo Patiño.
El presidente Rafael Correa, declaró el viernes la moratoria ('default') para un 39% de sus críéditos representados en los bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030, alegando ilegalidades en su contratación o renegociación a finales de los 90.
Correa anunció la decisión tras suspender el pago de 30,6 millones de dólares en intereses de los Global 12 que vencían hoy, pero conforme los contratos los recursos debían transferirse el viernes.
Este día tambiíén expira el plazo para depositar un cupón por 30,4 millones de los Global 15, y si bien el gobierno no ha informado si ya suspendió el desembolso, ha anticipado que las acciones abarcan el tramo comercial del críédito externo, es decir, los títulos de deuda.
Los Global equivalen a 39% del total de la deuda pública ecuatoriana, que en octubre se situó en 9.937 millones de dólares que representan 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.