China, Madoff y la irresponsabilidad de no hacer preguntas
Aunque los Ninja venimos de Japón y no de China... nos entristeze igualmente enteramos de que en nuestro país "vecino" ha surgido un mercado negro de cadáveres a 800 euros por cabeza (10.000 yuanes).
Al parecer las autoridades chinas intentan erradicar la costumbre de enterrar a los muertos en favor de la incineración... algo que colisiona directamente con la creencia popular china más arraigada en las zonas rurales que considera que enterrar a los muertos es la única manera de asegurar a los difuntos una vida en el más allá desde la cual proteger a su descendencia aun viva.
Es por eso que en algunos pueblos han decidido burlar la ley impuesta desde las ciudad y siguen enterrando a sus muertos de manera clandestina... evitando problemas con las autoridades comprando un muerto de sustitución para poder quemar y cumplir el trámite burocrático.
¿Pero cómo conseguir cadáveres frescos en un país donde se ha impuesto por ley la incineración? Bueno, ahí es donde comienza lo más tíétrico de esta historia, ya que en pueblos como Puning y Jiexi se ha disparado el número de desaparecidos: normalmente ancianos o minusválidos, secuestrados, estrangulados y vendidos a gente que no hacía preguntas.
Tal y como recoge El Mundo (16 de diciembre de 2008):
Para Liu Hongbo, editorialista de un diario de Wuhan, «los compradores sabian perfectamente que se estaba asesinando a gente, pero cada uno no veía más que su propio interíés»
Algo similar pasa con el caso Madoff: aunque a los inversores no les cuadraba como sus hedge funds seguían ofreciendo una rentabilidad superior al 5% cuando los de la competencia se desplomaban y entraban en números negativos... miraban a otro lado cegados por la recompensa inmediata.
Muchos pensaban que Madoff conseguía mejores rendimientos gracias a sus contactos y a información privilegiada, algo que de descubrirse hubiera ocasionado a Madoff graves problemas legales pero no hubiera afectado a los depósitos de sus clientes, tal vez por eso los inversores de Madoff preferirían saber cuanto menos mejor... pero el tiro salió desviado y lo que realmente ocurría es que Madoff se aprovechó de la ausencia de preguntas para montar un sistema piramidal, donde los imputados terminan en la cárcel y los fondos depositados se evaporan.
De China a Madoff y de Madoff a España, cuando vemos que algunas entidades ofrecen depósitos con intereses muy altos, en un panorama en el que los tipos de interíés caen en picado... ¿por quíé no nos preguntamos de dónde va a salir el dinero para pagar esos intereses? No estaremos siendo nosotros tambiíén excesivamente confiados cegados por una rentabilidad tan abultada.