Miguel Mozo: «Vamos a seguir creciendo tambiíén en íépoca de incertidumbre o de crisis»
Por ENCARNA FREIRE
2-12-2007 11:56:56
En estas fechas cumple un año en la dirección general de Banco de Andalucía y esta misma semana ha sido nombrado consejero ejecutivo. Pese a la complicación del ejercicio, prevíé un beneficio superior al 20%
-¿Los cambios aprobados en el consejo de administración de Banco de Andalucía quíé significado tienen?
-Lo más importante en la modificación del consejo es la incorporación de Francisco Fernández Dopico, que ha sido consejero delegado del grupo Banco Popular hasta mediados de este año, como vicepresidente de Banco de Andalucía. Conoce bien el Banco pues fue director general durante ocho años. Por mi parte, el nombramiento como consejero ejecutivo es una alegría y una muestra de confianza del Grupo Popular en mi persona.
-Cumple ahora su primer año en la dirección general, un ejercicio que se ha complicado a partir de la segunda mitad ¿Cuál es su balance?
-Es cierto que la segunda mitad del año se está complicando, obviamente, pero el ejercicio en su conjunto ha sido muy positivo y va a ser importante en Banco de Andalucía. Estamos muy contentos de la evolución.
-¿Ha introducido algún cambio en la organización de la entidad?
-Hemos creado una cuarta territorial hace un par de meses para poder atender mejor a las oficinas y, al mismo tiempo, atender el plan de expansión que se produzca. Las tres zonas que había ya tenían más de cien oficinas cada una, y era un volumen demasiado elevado.
-Usted anunció que iba a incidir en los segmentos tradicionales del Banco (pymes y particulares) y que pretendía aumentar el negocio en ambos ¿Se han cumplido los objetivos?
-Sí, se están cumpliendo de acuerdo con lo previsto. Sin abandonar para nada el sector hipotecario de vivienda, el enfoque ha ido hacia particulares, pymes y servicios. En las territoriales se nombraron directores de empresa y particulares para dedicarse a esos sectores específicos; se segmentaron las sucursales por niveles y en las de mayor nivel se ha creado tambiíén el gestor de empresas y el gestor de particulares. En el año el incremento del negocio hipotecario ronda el 10%, mientras que el negocio de pymes y particulares crece igualmente a dos dígitos, pero del 20%, prácticamente el doble. Y tambiíén destaca la cartera comercial con un crecimiento importante, del 22%.
-¿Este enfoque fue preventivo?
-El Banco de Andalucía y el Grupo Popular desde hace más de dos años estamos focalizando la gestión primordialmente a pymes y particulares, porque ya intuíamos una desaceleración del sector hipotecario de la vivienda. Eso nos ha permitido estar preparados y con la organización a todo ruitmo cuando ha llegado este momento. Por otra parte, el de pymes y particulares es el negocio tradicional del Banco y del Grupo.
-¿A la vista de la evolución del negocio, quíé resultados espera para este ejercicio?
-Los últimos resultados que tenemos publicados corresponden al mes de septiembre. La inversión rentable crece a un ritmo de dos dígitos, al 13,5%. Los depósitos de clientes están teniendo un comportamiento excepcional: crecemos el 28%. Y el resultado al tercer trimestre era: el margen de intermediación crecía un 7,9%; el margen ordinario se incrementaba un 12,1%; el margen de explotación un 14,1% y el beneficio neto aumentaba un 17,2%. El margen de intermediación fue de 230 millones de euros; el ordinario de 327 millones; el margen de explotación de 232 millones; el resultado antes de impuestos alcanzó los 208 millones y despuíés de impuestos 139,8 millones de euros.
-¿Cuál es la previsión de cierre del ejercicio?-
-La previsión de cierre debiera de estar en resultado del ejercicio algo por encima del 20%.
-¿La mayor captación de pasivo está compensando la coyuntura hipotecaria desfavorable?
-El incremento del pasivo es prioritario. Nosotros llevamos este año ya haciendo especial incidencia en el crecimiento de los depósitos de clientes.
-Las entidades financieras se están replanteando las estrategias de expansión despuíés de este año de turbulencias, porque se auguran tiempos aún más duros ¿Tambiíén Banco de Andalucía?
-Tanto Banco de Andalucía como el Grupo vamos a seguir con la expansión prevista, con la prudencia tradicional que nos caracteriza. Basamos en el crecimiento nuestro íéxito y vamos a seguir creciendo en íépoca de incertidumbre, de crisis o como queramos llamarlo. Nuestra idea es mantener el crecimiento e ir llevando un plan de expansión racional. Las turbulencias financieras, obviamente, están afectando primordialmente al sector inmobiliario. Creo que en España ninguna entidad está condicionada por las hipotecas «subprime» de Estados Unidos, pero, sin embargo, la crisis de liquidez en un mundo globalizado, quieras o no, crea tambiíén cierta incertidumbre. El Banco de Andalucía y el Grupo Popular mantienen su fortaleza tradicional con una magnífica liquidez y en este momento la morosidad a nivel nacional está repuntando. En concreto, en Banco de Andalucía cerramos el ejercicio pasado con un ratio de morosidad del 0,74% y a septiembre de este año teníamos un 0,83%. Esta incertidumbre, sin lugar a dudas, pasará como han pasado todas. Y para este trienio 2007-2009 tanto Banco de Andalucía como Grupo Popular tenemos una previsión de incremento del beneficio neto en torno al 16% cada año.
-¿En concreto, cuáles son los planes de expansión a corto y medio plazo?
-El negocio de Banco de Andalucía está primordialmente en Andalucía y la vocación es atender a las pymes, a los empresarios y a los particulares de aquí. Actualmente, tenemos 1.577 empleados y 309 oficinas, de las cuales 296 están en la comunidad autónoma. El resto se localiza en la provincia de Madrid y además tenemos una sucursal en Badajoz.Obviamente, Andalucía ya la tenemos bastante bien atendida y la expansión se está centrando en Madrid. Tambiíén nos estamos planteando alguna salida fuera de la comunidad andaluza y de Madrid.
-¿Cuál es actualmente la aportación del Banco al Grupo y su cuota en el mercado andaluz?
-El control del Popular sobre el Banco de Andalucía es superior al 80%.<MC1> Banco Popular va a mantener siempre este control porque Banco de Andalucía es una pieza fundamental de su balance y el más importante de los bancos filiales. Es la primera filial del Grupo y la que más contribuye. En activos totales está aportando un 12,2% del total bruto; en recursos gestionados, el 12,9%; en críéditos a la clientela, el 13%; y en beneficio neto aporta el 14,8%. Estos datos corresponden al mes de septiembre. Por otra parte, respecto a la cuota de mercado en Andalucía sobre bancos, en críéditos tenemos el 10,92% y en depósitos el 11,72%. Estos datos son los publicados por Banco de España a junio de 2007. Los de septiembre todavía no se han publicados.
-Banco de Andalucía es la segunda entidad financiera en beneficios de la comunidad autónoma tras Unicaja. ¿Con la nueva Cajasol puede peligrar esta posición?
-Unicaja ha sido tradicionalmente la primera entidad andaluza en beneficio. Caja San Fernado y El Monte, la nueva Cajasol, el año pasado tuvieron un resultado conjunto de 163 millones de euros. Nosotros hicimos 152. En este ejercicio no síé quíé saldrá del resultado de la fusión. Está por ver si vamos a ser la segunda o la tercera en beneficio, pero nuestro objetivo es crecer en dos dígitos, a niveles superiores al 15% este año y los sucesivos. Imagino que la competencia tambiíén tendrá esa ambición, pero en este ejercicio yo espero que podamos ser si no la segunda, la tercera sin lugar a dudas. Aunque me gustaría ser más la segunda que la tercera.
-Unicaja es además accionista de Banco de Andalucía, aunque sin puesto en el consejo.
-Nunca han pedido entrada en el consejo y su posición está muy clara: siempre han dicho que su inversión es financiera. Entendemos que están contentos con la gestión. Y la relación con ella es una buena relación como con el resto de los colegas.
-Banco Popular va a abrir oficinas por la tarde. ¿Cuándo lo hará Banco de Andalucía?
-Hay un proyecto de apertura de oficinas en horario comercial dentro de este mismo año que se ha anunciado en Madrid. De momento, el Banco de Andalucía no está abriendo por la tarde.
-¿Cómo puede incidir en el mercado el banco de las cajas andaluzas?
-Se viene hablando del banco de cajas desde el año 2005. Nosotros estamos a la expectativa. En la presentación de resultados ya comentíé que la competencia es bienvenida siempre. Es bueno que haya competencia, es beneficioso para el cliente, pero la verdad es que hasta ahora el banco de cajas no ha definido en quíé segmentos va a actuar ni cómo va a actuar. Todos estamos un poco a la expectativa.
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