Casanova, con el 3,5% de Popular, se enamora del banco: "Se ha castigado demasiado la marca España"
Un gran inversor ha aterrizado en el capital de Banco Popular. No es Ram Bhavnani, de momento, que parece contar las horas para tomar posiciones en algún banco español. Se trata del inmobiliario murciano, afincado en Madrid, Trinitario Casanova, dueño de la promotora Grupo Hispania, que ha emergido en el capital del tercer banco español inspirado por las artes de todo buen inversor value: "Busco seguridad y un precio atractivo. Con la cotización actual el banco cotiza por debajo de su realidad", explica en conversación con el El Confidencial.
Casanova, a travíés de su brazo inversor Titánica Capital Investment, declaró ayer la compra de 5 millones de acciones de Popular, por un importe estimado de 50 millones de euros, con la que ha superado el 3,5% del capital. Tras este movimiento se convierte en uno de los principales accionistas del banco, por detrás de la agrupación de directivos (Sindicatura de Accionistas, 14,9%), Allianz (9,5%), Americo Amorim (7,8%) y el tambiíén inmobiliario Nicolás Osuna (3,9%), uno de los empresarios más adinerados de Andalucía, que está presente tambiíén en la elíéctrica Iberdrola.
"Nuestra entrada se produce en tíérminos de participación financiera. Creemos que es un banco sólido, bien posicionado y atractivo por precio. Nuestra intención es superar el 5% del capital", explica este empresario, que atesora una inversión de 500 millones de euros en Popular y planea ir más allá debido. "Empezamos a comprar hace más de un año, pero en enero trascendió al superar el 3%", recuerda Casanova.
El interíés mostrado por este inversor se produce en un contexto de fuertes turbulencias para los bancos, golpeados de lleno por la desconfianza y la incertidumbre de la crisis crediticia. "El mercado está castigando demasiado la marca España. Es una apuesta valiente, pero nada tiene que ver con lo que está sucediendo en EEUU. Conocemos aquel mercado y el nuestro es otra cosa", argumenta a este diario.
Casanova es el propietario de la inmobiliaria Grupo Hispania y mantiene fuertes lazos con el banco a travíés de diversas promociones realizadas en Murcia. Entre ellas, destaca la Zerrichera de las íguilas, un complejo turístico con campo de golf que quedó paralizado el pasado año por el Gobierno regional que preside Ramón Luis Valcarcel, pero que fue vendido a la caja guipuzcoana Kutxa en 2006 y mantiene ahora un litigio en los tribunales. "Es una promoción que se vendió", sentencia. Más de 100 millones ingresó con aquella operación, que ahora sigue destinando a inverir, principalmente, en Popular