INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos prestan en el interbancario por debajo del 2,5%, pero sólo en España  (Leído 504 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
El pánico de octubre, cuando estuvimos a punto de ver una retirada masiva de depósitos de los bancos, ha dejado el susto en el cuerpo de las entidades. Por si se repite, siguen acaparando liquidez pese a que eso signifique dejar de ganar dinero, y son muy reticentes a prestar en el interbancario. A pesar de que desde finales de noviembre han vuelto a cruzarse operaciones despuíés de dos meses de cerrojazo, íéstas se concentran en plazos muy cortos -como máximo una semana- y se limitan a los bancos del propio paí­s. Pero hay un elemento que seguramente sorprenderá a muchos: estas operaciones se realizan a un tipo inferior al oficial del BCE, situado en el 2,5% tras la bajada del dí­a 10.

Esto se explica porque la alternativa para colocar el dinero que bancos y cajas no quieren prestar a los demás en el interbancario es la facilidad de depósito en el BCE. Y esta especie de 'cuenta corriente' que las entidades tienen en el banco central está remunerada 50 puntos básicos por debajo del tipo oficial del 2,5%, es decir, al 2%. Eso lo saben los bancos que quieren tomar prestado y no están dispuestos a pagar más de ese 2% por la liquidez que les ofrecen sus colegas; "Para pagar el 2,5%, preferimos acudir directamente a las inyecciones del BCE que, desde octubre, son ilimitadas (es decir, hay 'barra libre' de liquidez)", explica una entidad española.

La facilidad de depósito tiene más importancia de la que parece: las entidades han usado masivamente esta alternativa para meter el dinero a buen recaudo a la espera de que amaine la tormenta, con cifras muy elevadas en algunas semanas. Es decir, lo bancos prefieren tener ahí­ el dinero que previamente han pedido prestado al propio BCE, pese a su baja remuneración, antes que prestarlo en el interbancario. Un fenómeno parecido al de los inversores que han comprado Letras del Tesoro de EEUU al 0%, porque la seguridad prima sobre la rentabilidad en el entorno actual (a lo que hay que sumar las expectativas de deflación).

La semana que acabó el 12 de diciembre la cifra depositada por los bancos en el BCE bajó en 91.000 millones hasta 159.000. En la última semana la cantidad depositada a un dí­a se ha mantenido por debajo de 200.000 millones, cuando la media de los primeros ocho meses estaba en 427.000.

Trichet mete mano al interbancario

Esta situación ha terminado por hartar a Jean-Claude Trichet, que ha decidido tomar cartas en el asunto para normalizar de una vez por todas el interbancario. Así­, el jueves anunció que, a partir del 21 de enero, la remuneración de la facilidad de depósito se situará 100 puntos básicos por debajo del tipo oficial frente a los 50 actuales; es decir, con unos tipos al 2,5%, remunerará estos depósitos al 1,5% en vez de al 2% actual. Además, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ha asegurado que se plantean crear una cámara de compensación central para el interbancario, como ocurre en las bolsas, de forma que el buen fin de las operaciones estíé garantizado por el propio BCE, lo que eliminarí­a la actual desconfianza en la solvencia de los destinatarios del dinero aunque supondrí­a volver a una práctica decimonónica.

Y es que la situación es suficientemente grave para justificar estas medidas: el mecanismo de transmisión de la polí­tica monetaria está roto, lo que ha impedido que las bajadas de tipos de 175 puntos adoptadas desde octubre se hayan trasladado a los príéstamos a la economí­a real. De hecho, aunque el Euribor ha seguido bajando anticipándose a nuevas bajadas de tipos en enero, el diferencial entre los tipos interbancarios y los swaps de tipos de interíés al mismo plazo siguen en zona de máximos. Esta situación es la que explica los planes masivos de los Gobiernos para proporcionar liquidez a las entidades. Además, la falta de representatividad del Euribor lo está cuestionando como referencia hipotecaria.

Aunque el sector ha recibido favorablemente estas iniciativas del BCE, muchos las consideran insuficientes: "Lo que deberí­a hacer Trichet es cargarse totalmente la facilidad de depósito, para que los bancos no tuvieran más remedio que prestar en el interbancario el dinero que toman de más", opinan en un banco español. Ahora pierden 50 puntos básicos depositando el dinero en el BCE, pero si se elimina la facilidad, perderá 250 puntos si mantiene la liquidez en su balance, algo que ninguna entidad puede permitirse.

El interbancario vuelve a ser nacional

Respecto a la cámara de compensación centralizada, Papademos pretende evitar un preocupante fenómeno que se está produciendo en los últimos meses: la 'renacionalización' del interbancario. Las entidades sólo se atreven a prestar dinero a las de su propio paí­s porque son las que conocen y de las que se fí­an, mientras que siguen temiendo sustos y sorpresas en otros paí­ses (las fuertes píérdidas anunciadas la semana pasada por Morgan Stanley y Goldman Sachs en EEUU ha vuelto a poner la mosca detrás de la oreja al sector). El mercado monetario europeo era la avanzadilla de la ansiada unificación de los mercados, y el BCE no está dispuesto a que la crisis quiebre esa unidad.

Finalmente, las fuentes consultadas consideran muy poco probable que veamos operaciones a más de una semana en un futuro previsible, al menos hasta que empiecen a publicarse las cuentas anuales de los principales bancos europeos a lo largo del mes de enero. Si no hay sorpresas desagradables, si el BCE vuelve a bajar tipos y si sigue tomando medidas para estimular al interbancario, podemos asistir a una mejorí­a de este mercado... siempre que las condiciones económicas no empeoren mucho más y que la banca pueda acceder a la liquidez prometida por los distintos planes de los Gobiernos.