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Autor Tema: ING pierde el 10% de los depósitos por la crisis de confianza del inversor  (Leído 548 veces)

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ING pierde el 10% de los depósitos por la crisis de confianza del inversor

Publicado en Expansión por Juan Javier Andríés

El recrudecimiento de la crisis el pasado octubre, a raí­z de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre, ha tenido graves consecuencias en España. ING Direct, el mayor banco por Internet del mercado español y del mundo, sufrió en sus propias carnes el vendaval de desconfianza que se propagó entre clientes de bancos y cajas de toda Europa durante ese mes.

En su caso, esta situación excepcional se acentuó dado que su matriz, el gigante holandíés de bancaseguros ING, estuvo en el foco de atención al recibir una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Estado holandíés, para reforzar su solvencia.

Pese a ser una operación positiva para el grupo, la desconfianza y el miedo se apoderaron de una parte de los clientes de ING Direct en España, que retiraron ese mes 1.680 millones en depósitos. Esto supone un 10% del volumen que tení­a en septiembre (16.217 millones), según los balances dados a conocer por la patronal bancaria, AEB.

Cifra ríécord
Se trata de la mayor salida de dinero en un mes que sufre la entidad online desde que empezó a operar en España en mayo de 1999. Supera la retirada de fondos registrada en mayo de 2006 a raí­z de que la intervención de las filatíélicas Fórum y Afinsa desatase la desconfianza entre los clientes y provocase la salida de 1.206 millones, un 9,5% de sus depósitos.

Tras esta significativa retirada de dinero, el banco cerró el pasado octubre con 14.537 millones en depósitos. Esto significa que en un mes salió un 75% de lo que habí­a captado entre marzo y septiembre, y su volumen de depósitos regresó a los niveles anteriores al segundo trimestre del año. Desde octubre ING Direct, que tiene 1,8 millones de clientes, se ha afanado en recuperar el crecimiento.

Ofertas
De hecho, pese al progresivo abaratamiento del precio oficial del dinero, la entidad mantuvo hasta este mismo mes su oferta comercial basada en pagar a los nuevos clientes un 6% TAE (tasa anual equivalente) en su cuenta de ahorro, la Cuenta Naranja, durante cinco meses –ahora da un 5% a este plazo–.

Además, ha lanzado ofertas a sus actuales clientes para que ingresen más dinero en el banco. Por ejemplo, daba 30 euros en efectivo a aquellos que ingresasen un mí­nimo de 3.000 euros en la entidad. Fuentes del banco indican que ha retomado el ritmo normal de crecimiento en noviembre y diciembre.

Sus últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año, reflejaban una caí­da de un 42,8% de su beneficio bruto, hasta los 24 millones.



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