INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Estado pierde 23.000 millones de recaudación en sólo doce meses  (Leído 489 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Estado pierde 23.000 millones de recaudación en sólo doce meses

Doce meses despuíés, la situación es radicalmente diferente. El díéficit del Estado ha encadenado su sexto mes consecutivo de crecimiento y se ha situado en 14.060 millones de euros, un 1,28% del PIB. Los ingresos no financieros del Estado se han elevado a 175.015 millones de euros, lo que supone una merma superior a 23.000 millones de euros en tíérminos absolutos y un 11,9% menos en porcentaje.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó que, pese a que los datos son negativos, no se ha producido un mayor deterioro respecto a los dos anteriores meses, por lo que mantuvo la previsión de que el Estado cerrará 2008 con un díéficit del 3%. Este cálculo tambiíén es extensible al conjunto de las administraciones públicas, ya que el díéficit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos será compensado, según sus cálculos, por el superávit de la Seguridad Social.

La caí­da en la recaudación ha sido generalizada en todos los tributos. La mayor le ha correspondido al impuesto de sociedades, con una bajada del 36% hasta noviembre, lo que supone una merma de ingresos de 14.582 millones de euros. Ocaña justificó este descenso por los peores resultados empresariales y el aumento de las devoluciones, 'lo que ha provocado un retroceso del 30% en la base imponible del impuesto'. Por su parte, los ingresos por IRPF han caí­do un 2%, en gran parte por la devolución de 400 euros, mientras que la recaudación por IVA ha descendido un 13,7% por el desplome del consumo.

El secretario de Estado de Hacienda calcula que las inyecciones de liquidez aplicadas este año se han elevado a 19.550 millones, entre la rebaja fiscal de 400 euros, el adelanto en las devoluciones del IVA y los aplazamientos en el pago. 'Si no hubiíéramos tomado ninguna medida de polí­tica fiscal, los ingresos habrí­an caí­do un 2,9%. Se notarí­a la debilidad económica, pero mucho menos', apuntó.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.