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Autor Tema: Strava, el aplicativo móvil en la carrera hacia la rentabilidad  (Leído 246 veces)

OCIN

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Agencias


La app de 50 millones de corredores y ciclistas usará los datos recaudados para mejorar ciudades. Sin embargo, recalca “no querer ser el Facebook del deporte”.

La aplicación móvil Strava, que utilizan 50 millones de corredores y ciclistas en todo el mundo para medir los kilómetros que recorren en sus carreras, afronta en 2020 la meta de ser rentable, un hito que están “a punto” de conseguir, aseguró a EFE su responsable para España y Francia, Greg Vermersch.

“Estamos a punto de ser rentables, en 2020 lo podemos conseguir”, afirmó en una entrevista con EFE el portavoz para el mercado español de esta compañía que cuenta con 2,2 millones de usuarios en España y aspira a aumentar en todo el mundo el número de usuarios de su servicio de pago, denominado ‘Summit’ y que ofrece servicios adicionales con un coste de unos cinco euros al mes.

Historia de crecimiento

Tras una década centrada en hacer crecer el número de atletas que utilizan su servicio, que gana un millón de usuarios cada mes llamados por el aspecto social -los atletas pueden compartir sus tiempos o comparar su rendimiento con el resto en ‘segmentos’ de rutas creados por los usuarios- Strava se ve en la encrucijada de mostrarse, además, como una compañía rentable.

“En Silicon Valley ha habido un cambio de mentalidad, ya no se valora tanto a las empresas por su capacidad de crecer, sino por su capacidad de ser rentables”, apuntó Vermersch.

Para ello, se centrarán durante este año 2020 en “motivar a los atletas” para que se pasen al servicio de pago, que a su juicio les ofrece “valor” y puede “ayudar mucho al deporte”, aunque el servicio gratuito seguirá sin tener publicidad.

“No queremos ser un Facebook del deporte, meter anuncios no es nuestro objetivo”, agregó el ejecutivo de la aplicación para los mercados español y francés.

Su popularidad en España
Fundada en 2009 por los estudiantes de Harvard Michael Horvath y Mark Gainey, Strava toma su nombre de la palabra sueca que significa ‘esforzarse’ y en el último año ha ganado más de medio millón de usuarios en España, de los 1,6 millones que tenía a finales de 2018 a los 2,2 con los que ha cerrado el pasado 2019.

“España es un país muy activo, no solo son usuarios dados de alta, sino que utilizan el producto. Hemos notado un incremento del 40 % en las actividades subidas cada mes”, comentó Vermersch.

Los usuarios españoles de esta plataforma se reparten casi a partes iguales entre corredores, ciclistas y usuarios que combinan ambos deportes, así como comienzan a aparecer otras actividades, como las caminatas, el yoga o los entrenamientos con pesas. Además, crecen los usuarios de plataformas de ciclismo virtual en interior.

Destacan también los maratonianos: un 8% de los atletas españoles de Strava han completado los míticos 42,2 kilómetros alguna vez, una cifra “bastante alta en comparación con otros países”, aunque lejos del 24 % de maratonianos de Japón.

En los países latinoamericanos, la aplicación tiene una gran aceptación en Brasil, que es su segundo mercado internacional con 7 millones de usuarios. Más atrás queda Colombia, con casi un millón de atletas, seguido por México, Chile, Argentina y Perú.

Nueva meta
Aunque su foco está en incrementar el número de usuarios de sus servicio de pago, la aplicación tiene otras fuentes de financiación. Una de ellas es la creación de retos, a la que marcas y carreras pueden acudir para motivar a los atletas y generar “una experiencia de marca integrada en la vida del atleta”.

Varias pruebas de Barcelona, tanto el maratón como el medio maratón, han utilizado esta herramienta para proponer retos a los corredores, e incluso otras pruebas, como la marcha cicloturista Polar Gran Fondo La Mussara utiliza Strava para cronometrar los tiempos de los participantes.

Usar los datos para mejor las ciudades
La tercera vía de ingresos para la aplicación se llama Strava Metro y vincula el deporte con una de las preocupaciones crecientes de las sociedades urbanas: la movilidad en las ciudades.

Utilizando los datos anónimos que corredores y ciclistas depositan en la plataforma, la aplicación es capaz de generar mapas de calor que permiten a los organismos públicos detectar cuáles son las rutas más utilizadas y emplear esa información en mejorar sus infraestructuras.

“Nuestra misión con este servicio es mejorar las ciudades”, afirmó Vermersch, que explicó que trabajan con hasta 300 organizaciones en todo el mundo, desde países enteros como Noruega o Escocia a servicios municipales como el sistema de transportes públicos de Londres.

“Con los bomberos de Utah (Estados Unidos) trabajamos para que encuentren rutas mejores para luchar contra el fuego, viendo los trayectos de los atletas y en cuánto tiempo los realizan”, añadió el ejecutivo de la aplicación.

Un servicio que de momento Strava no ha podido traer a España por falta de personal, aunque reconoce que han tenido contactos en España con las administraciones madrileñas y con organizaciones de turismo regionales.

En su maratón hacia la rentabilidad, la aplicación que utilizan millones de corredores y ciclistas en todo el mundo ofrecerá a sus usuarios mejoras en los mapas durante este año 2020. FACEB, finalizó Greg Vermersch.


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