INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sacyr chantajea a la banca: "Rebajad el críédito o quedaos Repsol y Testa"  (Leído 452 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.607
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Sacyr chantajea a la banca: "Rebajad el críédito o quedaos Repsol y Testa"

Ruth Ugalde en El economista

Año nuevo, estrategia nueva. Así­ podrí­a definirse el cambio de tercio que ha puesto en marcha Sacyr. La constructora, que dedicó los últimos seis meses de 2008 a buscar compradores para las joyas de su corona -Ití­nere y Repsol-, ha optado por abrir un nuevo escenario, en el que la petrolera seguirí­a dentro de su imperio hasta que encuentre un comprador dispuesto a pagar los 6.500 millones que pide por el 20% de la petrolera.

Pero, para poder respirar tranquila, la compañí­a necesita modificar tambiíén los tíérminos actuales del críédito sindicado de 5.175 millones que firmó hace dos años para convertirse en el primer accionista de Repsol

Entonces, Sacyr puso como aval las mismas acciones que estaba comprando, operación que cerró a un precio medio de 26,75 euros por tí­tulo, un 42% más de los 15,48 euros que se pagan actualmente. Además, se comprometió a aportar garantí­as adicionales si la cotización de la petrolera caí­a por debajo de 21,8 euros por acción.

Testa, su filial de alquileres, ha ido cumpliendo este papel desde hace un año. Pero, desde hace tres semanas, este activo es insuficiente si la petrolera pierde los 14 euros por tí­tulo, listón a partir del cual la constructora está obligada a aportar nuevas garantí­as.

Ante esta amenaza, y tras haber conseguido cerrar la venta de Ití­nere, Sacyr está intentando que sus bancos acreedores, capitaneados por Santander y Citi, eliminen la espada de Damocles de los 14 euros. En principio, la compañí­a presidida por Luis del Rivero estaba dispuesta a canjear este compromiso por un incremento del pago anual de su deuda.

Sin embargo, los problemas de liquidez que sacuden a todas las compañí­as le está llevando a replantearse sus posiciones, hasta el punto de jugar en las negociaciones con la amenaza de no estar dispuesta a aportar más garantí­as. Dicho de otro modo, si quieren, los bancos tienen ví­a libre para ejecutar, es decir, para engullirse el 20% de Repsol y la totalidad de Testa.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.