Costa Rica y China realizarán hoy en San Josíé la primera ronda de negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abrirá una nueva era en las relaciones comerciales entre el país centroamericano y el gigante asiático.
Costa Rica pretende, con este TLC, fortalecer su presencia en el gigantesco mercado chino y fortalecer el intercambio comercial, que ya se acerca a los dos mil millones de dólares, dijeron fuentes al área comercial costarricense.
El arranque de las negociaciones será posible luego de que Costa Rica rompiera, en junio de 2007, 63 años de vínculos con Taiwán y decidiera establecer relaciones diplomáticas con Pekín.
El acuerdo para el inicio de negociaciones se selló en noviembre pasado, con la visita del presidente de China a Costa Rica, Hu Jintao. Un año antes, el presidente costarricense Oscar Arias visitó China.
Este será el primer acuerdo de libre comercio que Pekín suscriba con un país de Amíérica Central. De los países del istmo, sólo Costa Rica tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.