Las víctimas españolas del caso Madoff
Bolsacinco/ Bloomberg :: 21/01/2009 :: 09:16 h.
pie de la fotoLos efectos por la estafa del caso Madoff en España no sólo han salpicado a entidades financieras con un alto grado de solvencia, sino tambiíén a un gran número de ciudadanos de a piíé, que habían depositado sus modestos ahorros en el Santander, confiando en obtener algo de rentabilidad por íél. Así lo aseguran los abogados del bufete Cremades & Calvo Sotelo, que representan a alrededor de 30 de los afectados por el escándalo, y cuyas demandas suman casi 10 millones de euros.
Un profesor de colegio ya retirado depositó hace unos meses 300.000 euros en un producto estructurado del Santander ligado a activos de Madoff. “Eran la mitad de los ahorros de toda una vidaâ€, asegura el abogado Jordi Ruiz de Villa, de la firma Jausas, de Barcelona. A escasas cuatro horas de viaje, en Madrid se encuentra el caso de un vendedor, agraciado con un premio de lotería de 325.000 euros. Tambiíén se decantó por el mismo producto que le ofrecía la entidad de Emilio Botín.
“El hecho de que alguien deposite cierta cantidad de dinero en un banco no implica que sea un cliente potencial para estos tipos de inversiones de alto riesgoâ€, señala Ruiz de Villa. El Santander, el primer prestamista de España, puede perder hasta un tercio de los clientes domíésticos que tiene en nuestro país si se confirma cierta parte de responsabilidad por el caso Madoff. Así lo afirma, al menos, Peter Hahn, un conocido analista financiero británico.
Por el momento, desde la entidad se ha confirmado que los clientes del banco tenían invertidos 2.330 millones de euros en activos de Madoff.