Sigue el mismo camino que BBVA. La Caixa colocará a partir de mañana 2.500 millones de euros en bonos, pero lo hace sin garantía del Estado. Lo sorprendente es que la caja de ahorros catalana iba a ser la primera que inaugurara el plan de ayuda del Tesoro, pero esta operación, que estaba prevista para el pasado 12 de enero, se está retrasando por temas burocráticos.
A diferencia del banco presidido por Francisco González, La Caixa colocará la deuda, que tiene un vencimiento de 10 años, a travíés de la red. En concreto, se trata de bonos subordinados, que ofrecerán el primer año un 6% TAE (Tasa anual equivalente), según indican fuentes relacionadas con la operación. Este tipo de deuda tiene un riesgo mayor porque en el caso de impago los inversores de estos bonos no son los primeros en cobrar en el orden de prelación.
Las mismas fuentes indican que no tiene nada que ver con la emisión de deuda con aval que tiene prevista para la semana que viene. Ahora se comenta que será a partir del martes cuando se produzca esta operación , que se espera que tenga un importe de al menos 1.000 millones de euros.
En este sentido, La caja de ahorros colgó ayer en la CNMV los documentos necesarios que le permitirán emitir deuda avalada. Se trata de un anexo a su programa de emisión de renta fija que asciende a 25.000 millones de euros. En el folleto, se especifica que el Estado ha otorgado avales por importe de 9.459 millones a la caja, que podrán ser utilizados por la entidad tanto para emisiones a largo plazo (bonos), así como operaciones a corto plazo o pagaríés, hasta el 15 de diciembre.