Por... Jon Swartz
A medida que los juegos crecieron en estatura durante la pandemia, destacaron el extraordinario control que Big Tech tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses. Tanto es así, que podría conducir a avances en las investigaciones antimonopolio.
Finalmente, puede ser el juego para las acciones antimonopolio contra Big Tech.
A medida que los juegos crecen en importancia en la vida de los estadounidenses durante la pandemia, se ha puesto de relieve el extraordinario control que tienen dos de las cuatro empresas de tecnología investigadas sobre la industria candente.
Las demandas de Epic Games Inc. contra las tiendas en línea de Apple Inc. AAPL, + 5,15% y GOOGL de Alphabet Inc. , -0,04% GOOG, -0,08% Google por prácticas comerciales punitivas asociadas con tarifas del 30% podría por primera vez arrojar luz anticompetitiva sobre las llamadas plataformas de efectos de red que exhiben las profundas reservas de poder que ejercen las empresas más grandes de tecnología, dicen los desarrolladores de juegos y expertos en el campo.
"Este es un punto de inflexión y el comienzo de un debate de larga duración sobre cómo estas plataformas nos llevan al límite de lo que estamos dispuestos a pagar", dijo James Currier, socio gerente de NFX, una empresa con sede en Silicon Valley sociedad de capital riesgo. Currier ha cofundado varias startups, incluida la empresa de videojuegos Wonderhill.
"Estos jardines cerrados se sienten como una extorsión", dijo Currier a MarketWatch. “Tienes que pagar para sobrevivir. Se parece a Microsoft MSFT, -0,72% y la investigación del Departamento de Justicia [en la década de 1990], y AT&T T, + 0,06% antes de que. Con Apple y Google, todo se reduce a cuál es la toma 'correcta' para las plataformas. ¿Treinta porciento? 10%? "
De hecho, es probable que las demandas de Epic sirvan como punto de partida para lo que se perfila como un debate de larga data en una economía de efecto de red de jugadores a gran escala. Un puñado de empresas: Apple, Google, Amazon.com Inc. AMZN, -0,38% y Facebook Inc. FB, -0,74% , todos los cuales están bajo investigación por sus prácticas comerciales, manejan plataformas masivas que hacen que sea casi esencial para las empresas más pequeñas habitar si eligen sobrevivir, dijo Currier.
Apple ya es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre su App Store, mientras que Google está siendo examinado por sus prácticas de búsqueda.
"En última instancia, los desarrolladores de aplicaciones dependen completamente de los propietarios de la tienda de distribución; es bastante frecuente que una aplicación se prohíba temporalmente sin recurso", dijo Adam Landis, director ejecutivo de AdLibertas Inc., una pequeña empresa de tecnología que ayuda a los desarrolladores móviles a crear dinero de sus aplicaciones.
“Cuando los clientes nos preguntan '¿[tenemos] que pagar el impuesto de Apple del 30%?' nuestro consejo es que el desarrollador simplemente muerda la bala o idee un enfoque alrededor del cuerno: Spotify SPOT, + 0,61% es el mejor ejemplo de esto ”, dijo Landis a MarketWatch. ( Spotify presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea el año pasado).
Apple y Google recaudan miles de millones de dólares anualmente a través de tarifas para que las compañías de juegos obtengan acceso a sus tiendas de aplicaciones, algo que Currier y otros comparan con los foros de pago por juego.
“La industria del juego, con todo lo que está sucediendo en todo el mundo, y es realmente lamentable, pero ha convertido a los juegos en el medio de entretenimiento más grande del mundo”, Nvidia Corp. NVDA, + 4,46% Dijo el CEO Jensen Huang durante una llamada de ganancias el miércoles. “Lo que la gente no se ha dado cuenta sobre los videojuegos es que ya no es solo un juego en sí mismo. Pasas tiempo con tus amigos. Lo estás usando para crear, para hacer realidad tu imaginación. La gente lo usa para la transmisión, para compartir ideas y técnicas con otras personas y, por supuesto, es una forma increíblemente divertida de pasar el tiempo ".
Las ventas de chips para juegos de Nvidia aumentaron más de lo esperado en el segundo trimestre, a $ 1,65 mil millones desde $ 1,31 mil millones hace un año.
Con las ganancias de la industria del juego en niveles récord, la decisión sobre cómo se distribuyen nunca ha sido más importante. Apple y Google, por ejemplo, corren el peligro de perder uno de sus títulos más rentables, "Fortnite", ya que enfrentan un mayor escrutinio antimonopolio por parte de los legisladores. (“Fortnite” recaudó mil millones de dólares en gastos de jugadores en dispositivos Apple iOS hasta mediados de mayo, según estimaciones de la empresa de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower, que sugiere que Apple recibió cientos de millones de dólares del exitoso videojuego).
Igual de significativo, esas empresas y otras pueden finalmente renunciar a sus demandas de una tarifa que se remonta a los cartuchos de juegos a principios de la década de 1980. Nintendo Entertainment System inició la tarifa de la plataforma en 1983, cuando Namco Ltd., creador de “Pac-Man” y otros juegos de arcade en ese momento, quiso expandir su distribución a través de la naciente consola de Nintendo. Desde entonces, Apple, Google, Sony Corp. SNE, -0,83% y Microsoft Corp. MSFT, -0,72% han cobrado a los fabricantes de software un recorte de ingresos del 30%, independientemente de si las compras de juegos se realizan en formato físico o descarga digital.
El CEO de Apple, Tim Cook, sostiene que su compañía ofrece seguridad, soporte de desarrollo y la posibilidad de que las pequeñas empresas alcancen mil millones de usuarios por una tarifa anual de 99 dólares para participar en su programa de desarrolladores.
Una protesta entre los fabricantes de videojuegos sustenta un sentimiento mayor entre los desarrolladores de que Apple está cobrando un precio elevado y punitivo. El jueves, un grupo comercial que representa al Wall Street Journal, Washington Post y New York Times envió una carta a Cook solicitando términos más favorables en la App Store de Apple.
Por ahora, la primera línea de la batalla real se centra en Epic Games, cuyo CEO, Tim Sweeney, ha insistido en que los desarrolladores de software merecen una mayor parte del pastel.
Si Epic tiene éxito, tendría "implicaciones significativamente positivas" para la industria de los videojuegos, dijo el analista de Cowen Paul Gallant a MarketWatch. "Esto puede ir en una única dirección: mejores términos de Apple", dijo, y señaló que Epic está representada por Cravath, Swaine & Moore, a quienes considera quizás el mejor bufete de abogados antimonopolio del país, y posibles preocupaciones dentro de Apple of a Biden. administración del lado de Epic.
Además, la demanda de Epic presiona el tema sobre la relación comercial entre Apple y sus desarrolladores, y sobre las investigaciones antimonopolio, según el abogado Scott Wagner. “La ley antimonopolio está generalmente muy atrasada”, dijo. "Por esas razones, creo que habrá alguna resolución".
El problema de Google, sin embargo, no está tan claro.
Demostrar que las reglas de Play Store violan las leyes antimonopolio puede ser más difícil que con la App Store, dijo el abogado antimonopolio Paul Swanson. Apple requiere que todas las aplicaciones se instalen a través de la App Store, mientras que Google ofrece opciones a través de varias tiendas de aplicaciones diferentes. Aproximadamente el 70% de los ingresos por aplicaciones de EE. UU. Proviene de los usuarios de la App Store.
No obstante, una demanda colectiva presentada esta semana acusó a Google de violar las leyes antimonopolio federales a través del "abuso continuo de su poder de mercado, incluida la exclusión de la competencia, la sofocación de la innovación, la inhibición de la elección del consumidor y la imposición de Google a los desarrolladores de aplicaciones de una tarifa de transacción supracompetitiva del 30% ”, en Google Play, su mercado de aplicaciones del sistema operativo Android.
Un desarrollador de aplicaciones de Android, Pure Sweat Basketball Inc., presentó la demanda contra las prácticas ilegales y supuestamente anticompetitivas de Google relacionadas con su Google Play Store.
"Así como hemos probado reclamos antimonopolio con respecto a los precios de los libros electrónicos contra Apple, el otro monopolizador de aplicaciones de Big Tech, estamos seguros de que nuestros reclamos contra Google serán considerados cuidadosamente por el tribunal", dijo Steve Berman, uno de los abogados que demandaron a Google. MarketWatch en un mensaje de correo electrónico. "Tenemos la esperanza de que el Departamento de Justicia continúe vigilando de cerca las investigaciones de Big Tech, incluso contra Google en este asunto, pero mientras tanto, este caso destaca la importancia de los litigios antimonopolio entablados de forma privada en nombre de los consumidores y otras personas que se ven perjudicadas. por los monopolios de las grandes tecnologías "