Por... Mark R. Hake
Las acciones de Plug Power (NASDAQ: PLUG ) son otra acción de energía limpia demasiado publicitada que no tiene perspectivas de ganancias a corto plazo. Las acciones de Plug Power han subido casi un 1.000% en el último año, es decir, 10 veces más. Pero está fuera de control.
Valoración ridícula
En este momento, Plug Power tiene una asombrosa capitalización de mercado de $ 14.7 mil millones. Pero en el mejor de los casos, los analistas esperan solo $ 300 millones en ventas este año y $ 408 el próximo.
Eso significa Plug Stock a 50 veces las ventas de 2020 y 36 veces las ventas previstas para 2021. Esto es más que ridículo. Más importante aún, la empresa no tiene perspectivas de ganancias en el corto plazo.
Por ejemplo, en mi último artículo sobre Plug Power, mostré cómo la empresa no ha tenido más que pérdidas en los últimos 10 años.
Plug Power lleva mucho tiempo perdiendo dinero.
Muestra que en los últimos 10 años Plug Power ha aumentado sus ingresos, pero también sus pérdidas de ingresos netos.
Entonces, aunque los ingresos han aumentado de $ 20 millones en 2010 a un pronóstico de $ 304 millones en 2020, las pérdidas también se han expandido. Han crecido de $ 47 millones en 2010 a más de $ 101 millones estimados en 2020.
Sin embargo, puede ver en el siguiente gráfico que las pérdidas de ganancias por acción (EPS) han mejorado en los últimos 10 años.
La pérdida de EPS en 2020 fue de - $ 3,58 por acción y se pronostica que las pérdidas para 2020 serán de 29 centavos por acción.
Tal vez, después de todo, haya alguna esperanza para esta empresa.
Entonces, ¿por qué las acciones de PLUG están subiendo a una valoración tan ridícula?
¿Qué está impulsando la potencia del enchufe más alta?
El proyecto de ley de ayuda Covid-19 de $ 900 mil millones incluye créditos fiscales para proyectos de energía solar y eólica, así como celdas de combustible. La ley, ahora firmada por el presidente Donald Trump, extendió el crédito fiscal a la inversión (ITC) del 26% para las celdas de combustible durante dos años .
Pero el problema con los analistas es que pronostican dos años más de pérdidas para Plug Power. Por ejemplo, la mejor estimación que puedo encontrar para 2022 EPS es una pérdida de 14 centavos.
Así que parece más allá de la razón por la que las existencias de Plug deberían aumentar casi 10 veces este año. Durante los próximos dos años, la empresa no será rentable. No hay ninguna base lógica por la que Plug Power debería tener una valoración de $ 14.7 mil millones cuando el ingreso neto será de $ 63.4 millones en 2022.
En otras palabras, esto no tiene sentido. A menos, por supuesto, que los inversores estén mirando hacia el futuro y estén descontando ganancias descomunales al presente.
El problema es que no hay antecedentes ni antecedentes para creer que esto sucederá.
Qué hacer con el stock de enchufe
Hasta ahora, los analistas no son tan optimistas sobre las acciones de PLUG. Por ejemplo, el objetivo promedio de los analistas es de 27,27 dólares por acción, según Yahoo! Finanzas . Esto representa una caída potencial del 16% en las acciones si se produce. Además, este es el consenso de 12 analistas sobre acciones PLUG.
Además, Tipranks tiene un precio objetivo medio similar para las acciones de PLUG. Informan que ocho analistas tienen un precio objetivo promedio de 27,13 dólares por acción . Eso representa una pérdida potencial del 16,4% del precio actual.
Sin embargo, me temo que una vez que las acciones caigan, podrían avanzar mucho más. Por ejemplo, si el mercado comienza a darse cuenta de que la empresa no obtendrá ganancias en el corto plazo, la decepción podría llegar tan rápido como las acciones se dispararon.
Aquí está la conclusión. El stock de tapones se ha multiplicado por casi 10 el año pasado y no hay perspectivas de beneficios en los próximos dos años. La acción ha subido debido a la especulación sobre las perspectivas de las acciones de energía limpia. Pero la mayoría de los inversores cautelosos probablemente se mantendrán alejados de este tipo de juego de impulso.