Por... Douglas A. McIntyre
El FMI ha anunciado el estado actual de su capacidad crediticia. Sus comentarios se encuentran a continuación.
Con el apoyo de los acreedores para duplicar los Nuevos Arreglos de Obtención de Préstamos (NAB) del FMI y una nueva ronda de nuevos acuerdos bilaterales de endeudamiento (BBA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su capacidad crediticia en alrededor de 1 billón de dólares EE.UU. próximos años. Esto es de particular importancia en el contexto de una mayor demanda de recursos del FMI debido a la pandemia de COVID-19 y los continuos mayores riesgos.
Desde que los miembros aprobaron en 2019 un paquete sobre recursos del FMI y reforma de la gobernanza, el FMI ha trabajado en estrecha colaboración con sus miembros acreedores.
Se han fortalecido los Nuevos Arreglos de Préstamo (NAB) del FMI, la segunda línea de defensa después de los recursos de cuotas. En enero de 2020, la Junta Ejecutiva aprobó una reforma del NAB que incluyó la duplicación del tamaño del NAB y el establecimiento de un nuevo período de NAB hasta 2025. Desde entonces, los acreedores han proporcionado los consentimientos necesarios y esta reforma entró en vigencia según lo previsto el 1 de enero de 2021. Tras la eficacia de la reforma, 38 participantes de la NAB aportan una cantidad total de DEG 361 000 millones (USD 521 000 millones) a la dotación de recursos del Fondo.
Además, se trabajó para mantener el acceso a los acuerdos bilaterales de endeudamiento (BBA) como tercera línea de defensa. El 30 de marzo de 2020, la Junta Ejecutiva aprobó un marco para una nueva ronda de empréstitos bilaterales, para suceder los acuerdos vigentes hasta fines de 2020. En este marco, se ha introducido un nuevo conjunto de acuerdos más allá de 2020 (BBA 2020) para reemplazar a los BBA 2016, que expiraron a finales de 2020. Se han hecho efectivos nuevos acuerdos bilaterales de endeudamiento con 37 acreedores por un total de DEG 128 000 millones (USD 185 000 millones). Los acuerdos con algunos otros posibles acreedores BBA 2020 están en camino de entrar en vigencia en el próximo período. Las BBA de 2020 tienen un plazo inicial de tres años hasta finales de 2023 y pueden extenderse por un año más.
La información sobre los montos de los créditos NAB y los acuerdos bilaterales de endeudamiento está disponible en las páginas de los respectivos países y a través de la Herramienta de consulta de datos financieros del FMI en el sitio web del FMI . Las últimas cantidades se reflejarán en el próximo período de informe.