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Autor Tema: Australia modificará las leyes para que Google y Facebook paguen  (Leído 487 veces)

OCIN

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Rod Mcguirk


El gobierno de Australia dijo el martes que enmendará los proyectos de ley que harían que Google y Facebook paguen por las noticias para aclarar que a los editores se les pagaría en sumas globales en lugar de por clic en los enlaces de artículos de noticias.

Los cambios legislativos descritos en una declaración del gobierno como "aclaraciones y enmiendas técnicas" siguen a las discusiones de fin de semana de los ministros australianos con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet Inc. y su subsidiaria Google.

El gobierno conservador espera promulgar el llamado Código de negociación de los medios de comunicación antes de que finalice la sesión actual del Parlamento el 25 de febrero.

Las enmiendas que se presentarán al Parlamento el miércoles "mejoran la viabilidad del código al tiempo que mantienen su efecto general", dijeron el tesorero Josh Frydenberg y el ministro de Comunicaciones Paul Fletcher en una declaración conjunta.

El opositor Partido Laborista de centro izquierda acordó en una reunión de legisladores el martes apoyar el proyecto de ley, garantizando su paso por el Senado donde el gobierno no tiene la mayoría de escaños. Pero el gobierno podría tener que transigir con más enmiendas del Senado.

El Centro de Tecnología Responsable del Instituto de Australia, un grupo de expertos que apoya la propuesta de legislación mundial, aceptó los cambios propuestos.

"A primera vista, las enmiendas mantienen intacta la integridad del código de medios", dijo el director del centro, Peter Lewis, en un comunicado.

Un comité del Senado que examinó el proyecto de ley después de que fue presentado al Parlamento el 9 de diciembre recomendó la semana pasada que el código se convierta en ley sin cambios.

Google y Facebook, que toman un 81% combinado de la publicidad en línea en Australia, han condenado el proyecto de ley como inviable.

Google ha amenazado con hacer que su motor de búsqueda no esté disponible en Australia si se introduce el código. Facebook dijo que podría impedir que los australianos compartan noticias si la plataforma se viera obligada a pagar por las noticias.

El código tiene como objetivo eliminar las posiciones de negociación dominantes de los gigantes digitales, pero creando un panel de arbitraje con el poder de tomar decisiones legalmente vinculantes sobre el precio. El panel generalmente aceptaba la mejor oferta de la plataforma o del editor, y rara vez establecía un precio intermedio.

Eso debería disuadir tanto a las plataformas como a las empresas de medios de hacer demandas poco realistas.

Además de indicar que los pagos arbitrados a los editores deben hacerse en sumas globales, las nuevas enmiendas también aclaran que el panel debe considerar los costos incurridos por las plataformas y por los negocios de noticias.

Seven West Media se convirtió el lunes en la empresa australiana de medios de comunicación más grande en llegar a un acuerdo con Google para pagar el periodismo. Kerry Stokes, presidente de Seven West Media, que posee 21 publicaciones, dijo que la amenaza del código propuesto había hecho posible el acuerdo.

El trato se realizó bajo el propio modelo de Google, News Showcase. La compañía ha alcanzado acuerdos de pago con más de 450 publicaciones en todo el mundo desde que lanzó News Showcase en octubre.

Google anunció hace dos semanas que había comenzado a pagar siete sitios web australianos mucho más pequeños bajo News Showcase.


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