INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mercado no está luchando contra la Fed. Qué significa eso para las acciones  (Leído 908 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.728
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Ben Levisohn
 

Había muchas esperanzas de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hiciera algo para frenar el aumento de los rendimientos de los bonos. Él no hizo tal cosa.

Se supone que es la batalla de, si no de este siglo, al menos de este año: la Reserva Federal contra el mercado de bonos . Pero si es así, la Fed no está dando mucha batalla. Si ese sigue siendo el caso, espere que las acciones de valor sigan siendo las ganadoras del mercado.

De cara a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto la semana pasada, había muchas esperanzas de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hiciera algo para frenar el aumento de los rendimientos de los bonos. Él no hizo tal cosa.

Claro, Powell reforzó la promesa de la Fed de mantener sus tasas de interés de referencia a corto plazo cerca de cero hasta 2023, incluso cuando los "puntos" del banco central reflejaban un crecimiento económico del 6,5% en 2021. Poco se dijo sobre el aumento del Tesoro a 10 años , que mantuvo la calma mientras Powell hablaba.

Y luego comenzó la venta, con los bonos del Tesoro a más largo plazo a la cabeza. El rendimiento a 10 años se había disparado hasta el 1,76% durante la semana antes de finalizar en el 1,73% el viernes, lo que provocó que el fondo cotizado en bolsa de bonos del Tesoro de 20+ años de iShares (ticker: TLT) cayera un 1%. El Dow Jones Industrial Average cayó 150,67 puntos, o 0,5%, a 32.627,97, mientras que el índice S&P 500 cayó un 0,8%, a 3913,10, y el Nasdaq Composite bajó un 0,8%, a 13215,24, ya que las acciones tecnológicas más especulativas se vieron afectadas.

No es que la Fed se preocupe por estos movimientos. En todo caso, probablemente se sienta bastante bien con lo que está sucediendo. El aumento de 10 años ha quitado el viento a las velas de empresas altamente valoradas, como Tesla (TSLA) y Zoom Video Communications (ZM), y ha calmado las conversaciones de burbujas por ahora. La cantidad de inflación incluida en los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años, o TIPS, se ubica en 2.27% , menor que el 2.5% reflejado en los TIPS de cinco años , lo que sugiere que el mercado acepta que el próximo aumento de la inflación podría ser transitorio .

Los mercados financieros, mientras tanto, no fijarán los precios en un ajuste total hasta 2023, observa Deutsche Bank. El estratega Alan Ruskin, quien argumenta que habrían estado pidiendo tasas más altas a fines de 2021 bajo el régimen de política monetaria anterior. "Es una noción común que los mercados no escuchan a la Fed, sino que luchan contra la Fed", escribe Ruskin. "Los mercados están escuchando, más de lo que parece".

Además, la principal motivación de la Fed es mantener la estabilidad financiera y, en este momento, el aumento de los rendimientos de los bonos no parece tener ningún impacto. De hecho, el diferencial entre los bonos de alto rendimiento y los bonos del Tesoro equivalentes se sitúa en 3,66 puntos porcentuales, 0,2 puntos por debajo de donde comenzó el año, mientras que los diferenciales entre los bonos basura con calificación triple C y los bonos del Tesoro se han reducido en 1,2 puntos.

“Tenga en cuenta que, mientras los diferenciales crediticios… sean ajustados, la Fed no tiene prisa por detener el aumento de los rendimientos”, escribe Larry McDonald, autor del boletín Bear Traps Report. "Cuando la venta masiva pase de una rotación fuera de la tecnología, a que todo se venda, se darán cuenta".

Por ahora, ese no parece ser el caso. Claro, los bancos tuvieron una semana difícil, con el ETF de SPDR S&P Bank (KBE) cayendo 2.1%, pero parece más una respuesta de corta duración a la decisión de la Fed de dejar que expire , no más grande, una flexibilización de las reglas regulatorias relacionada con la pandemia. problemas fundamentales. El Energy Select Sector SPDR ETF (XLE) cayó un 7,5%, ya que el petróleo se deslizó brevemente por debajo de los 60 dólares. Pero esa disminución también parecía más un problema de posicionamiento, luego de un aumento del 71% desde fines de octubre, más que algo fundamental.

"Las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda asiática están acaparando los titulares, pero vemos que la actual racha blanda se debe en gran medida a los flujos, más que a una angustia fundamental", escribe el estratega de materias primas de RBC Michael Tran.

De hecho, la liquidación del sector energético del jueves, aunque brutal, podría no haber sido lo suficientemente brutal como para señalar un problema mayor, según Dean Christians de Sundial Capital Research. Ciertamente fue doloroso: todas las acciones del sector terminaron el día por debajo de su promedio móvil de 10 días. Pero el 95% de las acciones aún cotizaban por encima de sus promedios móviles de 200 días, una señal de fortaleza a largo plazo. Esa combinación ha sucedido solo 12 veces desde 1980, y cuando sucedió, el sector cotizó al alza seis meses después el 82% de las veces, con una ganancia mediana del 16%. “El grupo está sobrevendido a corto plazo en una tendencia alcista”, escribe Christians.

Claro, tal vez la Fed eventualmente capitule y saque una Operación Twist de su bolsillo trasero, o encuentre otra forma de evitar que los rendimientos aumenten. Pero si Powell continúa alejándose de esta lucha, ser propietario de bancos, energía y otras acciones de valor es una de las únicas formas de proteger una cartera.

No luche contra la Fed, especialmente si no está preparándose para una pelea.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...