INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA EN EL HOGAR Y EN LA OFICINA  (Leído 38 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.542
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA EN EL HOGAR Y EN LA OFICINA
En nuestro hogar nos encontramos rodeados por agentes contaminantes diversos, pero en la actualidad nos encontramos en una sobre exposición producidos por los campos electromagnéticos que tenemos en casa, que son los electrodomésticos, wifi, casas inteligentes, las telecomunicaciones y hasta los cableados eléctricos. Esta radiación constante tienen efectos sobre nuestro ecosistema natural y sus especies; pero, sobre todo, en nuestra salud a corto y largo plazo. Esta exposición se conoce como la contaminación electromagnética que no puedes ver, tocar, sentir, pero estamos expuestos en nuestro quehacer diario.
¿QUÉ SON LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?
Los Campos Electromagnéticos (CEM) son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente y se propagan a la velocidad de la luz. Cuanto más elevada es su frecuencia, mayor es la cantidad de energía que transporta la onda.
En la actualidad, cada vez son más las voces que vinculan la exposición a campos eléctricos con dolencias como el cansancio, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse, fatiga, mareos, alternaciones del sistema inmunitario y del sistema hormonal, problemas circulatorios y de corazón… Y, lo más preocupante, la leucemia infantil.
Aunque no hay suficientes estudios concluyentes y en muchos casos el riesgo sólo se da en exposiciones muy elevadas, lo cierto es que tampoco se ha descartado ninguna hipótesis y harán falta tiempo y más estudios para tener una idea clara de los verdaderos efectos de estas ondas a largo plazo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL CUERPO HUMANO
Sea como sea, lo que es indiscutible tras diferentes estudios es que las ondas electromagnéticas ejercen ciertos efectos en el cuerpo humano:
Los campos electromagnéticos, dependiendo de su intensidad, pueden producir alteraciones de los latidos cardíacos y arritmias. También está constatado que pueden inducir corrientes eléctricas en el cuerpo humano, produciendo, a partir de una cierta intensidad, excitaciones nerviosas y musculares. Otro efecto es que elevan la presión parcial de oxígeno en la sangre, así como los valores del hematocrito.
Todo esto, aún sin tener toda la información, debería ser suficiente para tomar medidas preventivas en aquellas zonas donde se pasa más tiempo, especialmente si hay niños o personas sensibles (enfermos, ancianos, etc.) en la vivienda.
Cómo evitar campos electromagnéticos en el hogar
La instalación eléctrica – pozo tierra
En el Perú, carecemos de normativas de construcción y de cableado de sistema eléctrico,  muchas viviendas carecen aún de protectores eléctricos y una correcta conexión pozo a tierra. Lo ideal sería tener el cableado de la instalación eléctrica de toda la vivienda blindado al 100% y con tomacorrientes adecuados.
Teléfono móvil
En el caso de los teléfonos móviles, la cantidad de radiaciones a la que una persona está expuesta depende de muchos factores como el tiempo que lo usa, el modelo del teléfono, la cercanía a la cabeza, la distancia de la antena más cercana, etc. En general se recomienda no tenerlo demasiado pegado del cuerpo, cargarlo con la pantalla mirando hacia abajo, si las conversaciones duran más de 15 minutos usar auriculares o manos libres y evitar, en la medida de lo posible, la proximidad con las antenas y torres.
Radio-despertador eléctrico
Es uno de los aparatos a los que más horas se está expuesto (entre 7 y 8 cada noche) y que está muy cercano a la cabeza. Puede producir insomnio, dolor de cabeza, pesadillas, fatiga matinal… La distancia de seguridad aconsejada es de al menos un metro, aunque lo mejor sería prescindir de ellos o cambiarlos por otros similares a pilas.
 Electrodomésticos
Los diversos electrodomésticos que tenemos en nuestras casas es recomendable que estén desenchufados cuando no se estén utilizando y en las noches.
 Pantallas de televisión y ordenador
Lo mejor es escoger pantallas TFT – LCD, ya que son las que emiten menor radiación.
 Iluminación
Las bombillas LED no contienen mercurio y además no emiten radiación UVA, por lo que son una opción segura y además ahorran energía.
 El router del Wifi
Es conveniente no dormir cerca de estos aparatos y mantenerlos apagados por la noche. De la misma forma, es aconsejable apagar los ordenadores y en especial la señal de wifi.
El entorno de la vivienda
Lo ideal es que ésta no se encuentre cerca de líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, antenas de telefonía móvil, antenas Wi-Fi, radares o repetidores de televisión y radio.

LA EXPOSICIÓN A RADIACIONES NO IONIZANTES EN EL TRABAJO
La exposición a radiaciones no ionizantes en el trabajo no es tan evidente como otros factores ambientales. ¿Qué daños pueden causar? ¿Cómo se pueden prevenir? Te lo contamos en nuestro post.
La radiación electromagnética es energía transmitida a través de un medio (aire, agua…) en forma de onda o partículas. Dependiendo de la cantidad de energía que emiten, se dividen en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.
La exposición a campos electromagnéticos en el lugar de trabajo no es tan evidente como la relativa al ruido o las vibraciones mecánicas, por ejemplo. Sin embargo, su presencia puede provocar alteraciones en el cuerpo humano y, por ello, entraña ciertos riesgos en función de:
• La frecuencia de radiación (a más frecuencia, mayor energía).
• La intensidad de la radiación recibida.
En este artículo nos centraremos en las radiaciones no ionizantes, ya que son las que más incógnitas suscitan en el campo de la prevención de riesgos laborales. No obstante, hagamos un repaso previo diferenciando ambas clases. ¡Empezamos!
DIFERENCIAS ENTRE RADIACIONES IONIZANTES Y RADIACIONES NO IONIZANTES
La gran diferencia entre las radiaciones ionizantes y las no ionizantes es la energía que transmiten. En el caso de las primeras, esta energía es capaz de ionizar la materia, es decir, de arrancar electrones de la corteza de los átomos y, por tanto, es capaz de producir daños irreversibles en los tejidos. En cambio, las radiaciones no ionizantes no emiten la energía suficiente como para producir tales modificaciones en el átomo, pero sí que pueden tener efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.
EXISTEN DOS PRINCIPALES TIPOS DE RADIACIONES NO IONIZANTES:
• Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: aquí entrarían las radiaciones – campos electromagnéticos de baja frecuencia ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz).
¿QUÉ TIPO DE DAÑOS PUEDEN PRODUCIR?
Las radiaciones no ionizantes sí que pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida. Resumimos los principales:
• Radiaciones ultravioletas: existen distintos tipos y pueden llegar a ser ionizantes. Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten). Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
• Radiaciones de tipo visible: proceden sobre todo de aparatos como láseres. Este tipo de maquinaria es capaz de concentrar la energía en una zona muy reducida y, de esta intensidad concentrada, nacen los principales riesgos. Afectan sobre todo a los ojos, por lo que es obligatorio usar los láseres con protección óptica. Dependiendo del tipo de láser manejado, los riesgos laborales asociados varían.
• Radiofrecuencias y microondas: en el ámbito médico, son las máquinas de diatermia las que producen este tipo de radiaciones no ionizantes. Su efecto directo es el aumento de la temperatura de la piel.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES
LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES SON SOBRE TODO LAS SIGUIENTES:
• La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar.
• Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento.
• Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones.
• Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes.
• Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.
En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores es esencial con el fin de que conozcan las medidas específicas de precaución cuando estén expuestos a las radiaciones no ionizantes.
#HOGAR #stop5gperu #Stop5G #vidaplena #contaminacionelectromagnetica #vidasanayactiva #niñosfelicespadresfelices #contaminación #peruvian #trujilloperu #cuscoperu #Ayacucho

FUENTE:

https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/hogar/energia/como-evitar-el-efecto-de-los-campos-electromagneticos-en-casa/
https://www.alcobendas.org/sites/default/files/2021-04/Estudios%20de%20contaminaci%C3%B3n%20electromagn%C3%A9tica.pdf
https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/radiaciones-ionizantes-riesgos-medidas-prevencion