Renta fija y garantizados, refugio de los partícipes
Nuria Salobral en Cinco Días
El viento sopla en contra de los planes de pensiones. La virulencia de la crisis bursátil se ha llevado por delante las ventajas de la inversión en Bolsa a largo plazo y la crudeza de la crisis económica disuade a los ciudadanos de hacer aportaciones a un producto de ahorro ilíquido y de rentabilidad menguante. La tradicional campaña de fin de año coincidió en 2008 con algunos de los momentos más agudos de la reciente hecatombe bursátil pero, aun así, el sector ha conseguido cerrar el ejercicio con un saldo positivo de aportaciones y en una situación menos apurada que la de los fondos de inversión.
Los productos conservadores han sido la clara apuesta comercial de las gestoras de pensiones, que no prevíén salirse en 2009 del ajustado guión que marca la crisis. Las aportaciones seguirán flaqueando este año y, sin posibilidad de atraer dinero fresco, la salida será captar patrimonio de la competencia.
Monetarios
La difícil coyuntura de mercado no deja muchas opciones y las gestoras asumen que los clientes se inclinarán de nuevo en este año por productos conservadores y garantizados. 'Los lanzamientos de productos se han focalizado en planes garantizados y de renta fija a corto plazo y centrados en activos de deuda pública, además de potenciar los PPA (Plan de Previsión Asegurado), que tienen rentabilidades garantizadas', resume Juan Josíé Velasco, responsable de productos de Aviva.
El balance de las aportaciones a planes de pensiones del último trimestre de 2008, en el que las gestoras captaron un tercio del total de las aportaciones del año, muestra la preferencia de los partícipes por planes de renta fija a corto plazo, con entradas de 602 millones de euros, seguidos de los planes de renta fija mixta, con aportaciones en el trimestre por 487,7 millones de euros.
En tiempos de conservadurismo, los depósitos a plazo empiezan a ser tambiíén una de las apuestas comerciales de las gestoras. Caser ha lanzado un fondos de pensiones que invierte en depósitos a corto plazo y que garantiza una rentabilidad para este año de entre el 4,20% y el 5% TAE, según explica Manuel ílvarez, director de particulares de Vida y Pensiones de la compañía. En cualquier caso, a la vista de la tendencia descendente de los tipos de interíés y de un precio del dinero ahora en el 2%, 'las inversiones conservadoras van a ser menor rentables este año que en 2009', advierte ílvarez.
PPA
Los denominados planes de previsión asegurado o PPA han sido una de las grandes novedades de la pasada campaña. Disfrutan de las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones, es decir, que las aportaciones se deducen directamente de la base imponible y ofrecen una rentabilidad asegurada. Banco Sabadell centró su campaña de 2008 en un PPA, con una rentabilidad del 3,25% para saldos inferiores a los 6.000 euros. 'Su aparición no ha sido competencia para la captación de recursos en planes de pensiones. Ha sido una oferta conjunta', señalan desde Caser.
Traspasos
Los traspasos del patrimonio acumulado en un plan de pensiones hacia otra gestora han salvado el balance anual de algunas entidades. 'La crisis económica ha frenado las aportaciones y esto lo hemos compensado con traspasos externos de entrada, que han registrado un incremento del 59,2% respecto al ejercicio de 2007', apunta Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida Ahorro, Pensiones y Servicios Financieros de Axa.
El volumen de aportaciones a planes de pensiones fue en 2008 de 6.005,8 millones de euros, el 14% menos que el año anterior. Y el saldo total, descontado el pago de prestaciones, deja un volumen de aportaciones netas de 1.865,9 millones de euros. Partiendo de este crecimiento, fuentes del sector señalan que la caída del 8,6% en el patrimonio de los planes de pensiones se explica por la depreciación de los activos en el mercado.
En este entorno, algunas entidades han conseguido arañar algunas díécimas de cuota de mercado. En concreto, 77 puntos básicos para BBVA, líder por patrimonio en planes de pensiones, y otros 36 puntos básicos en Caja Madrid. 'A pesar de que hemos trabajado mucho el tema de las aportaciones anuales, nuestra batalla se ha centrado en captar movilizaciones de otras entidades y el neto ha sido bastante positivo', explican fuentes de Banco Sabadell.
Según datos de Inverco, los partícipes de planes de pensiones movieron en 2008 el 17% del patrimonio del sistema individual, sólo un punto por debajo del 16% de 2007 y a pesar de la fuerte inestabilidad en los mercados. 'Ha habido muchas movilizaciones desde planes de renta fija mixta hacia planes de renta fija y que invierten en depósitos', añaden en Caser.
Bolsa
Los planes de pensiones de renta variable siguen presentes en la oferta de productos de las gestoras, aunque la demanda es muy escasa. En Sabadell, 'es nula o casi nula, el público quiere seguridad y rentabilidad garantizada'. Aunque siempre quedan inversores más atrevidos que, con la esperanza de las ganancias en el largo plazo, no reniegan de la Bolsa. En Deutsche Bank explican que el 8,3% de las aportaciones de sus clientes ha ido a planes de renta variable -europea y global- y un 11,3%, a planes de renta variable mixta.
'Algunos clientes entienden como una oportunidad la caída actual de los mercados. Aun así, evidentemente, la coyuntura económica ha inclinado la inversión hacia planes garantizados con un componente de renta fija elevado', señalan en Barclays.
Radiografía de la industria
Menos renta variable. El peso de la Bolsa en la cartera de los fondos de pensiones ha retrocedido desde el 24% sobre el total al cierre de 2007 al 17% un año despuíés. En paralelo, y prueba del movimiento del sector hacia posiciones más seguras, la renta fija acaparó al tíérmino de 2008 el 59% de la cartera de las pensiones, frente al 47% de un año antes.
Más partícipes. A diferencia de lo sucedido en los fondos de inversión, que han sufrido la fuga de 2,1 millones de partícipes en 2008, el número de cuentas de partícipes de planes de pensiones creció el pasado año. De acuerdo con las cifras de Inverco, alcanzó los 8,65 millones, desde los 8,53 millones de 2007.
Por detrás de Europa. Las cifras anteriores suponen que más del 40% de la población ocupada tiene constituido un plan de pensiones, un porcentaje que es sin embargo inferior a los países del ámbito europeo, con porcentajes que superan con creces el 50%. En el sistema de empleo, el porcentaje de partícipes respecto a la población activa ocupada es de tan sólo el 9%.
La edad media. Según los últimos datos de Inverco, la edad media de los partícipes está en los 45 años. Alrededor del 34% tiene entre 41 y 51 años de edad y el 24%, entre 31 y 40 años.
Previsiones. Inverco confía en que en 2009 el patrimonio en fondos de pensiones aumente en 5.800 millones de euros, el 7,5% más, en contraste con el descenso del 8,6% registrado en 2008.