INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los dividendos de los bancos, en jaque  (Leído 486 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los dividendos de los bancos, en jaque
« en: Febrero 08, 2009, 11:23:59 am »
Los dividendos de los bancos, en jaque

Publicado en Expansión por S. Píérez y M. Martí­nez

La banca española, como el resto de cotizadas, ha distribuido en los últimos ejercicios jugosos dividendos. El conjunto de las empresas de la bolsa pagará este año 29.000 millones a sus accionistas, y la banca 9.300 millones, según datos de FactSet.

Sin embargo, la crisis económica derivará previsiblemente en un recorte generalizado de la retribución al accionista, que podrí­a ser más acusado en el caso de los bancos, según los expertos.

Pago con acciones

Hasta ahora, BBVA ya ha metido la tijera en el dividendo con cargo a 2008 –un 16,2% hasta 0,614 euros–. Una parte de íéste se pagará, además, en acciones, introduciendo un nuevo modelo de retribución. En los últimos años, el desembolso de dividendos en efectivo ha sido la fórmula más habitual de retribución en el sector. Por su parte, el resto de entidades han mantenido el dividendo o han anunciado su intención de hacerlo. Pero los analistas insisten en que los próximos meses pueden deparar sorpresas.

Una decena de grandes bancos europeos ya ha decidido en los últimos meses suprimir el pago de dividendo, una medida que casi todas las entidades de Estados Unidos se han visto forzadas a adoptar. Royal Bank of Scotland, Barclays, Commerzbank, Lloyds, Fortis, HBOS, Intesa Sanpaolo, ING y KBC son algunos de los bancos afectados.

Las ratios de capital se han deteriorado peligrosamente en muchos casos y algunas entidades han tenido que recurrir a los planes de rescate de los gobiernos para evitar la quiebra.

Aunque las circunstancias no parecen tan negativas para los bancos españoles, el debate sobre cómo van a solucionar eventuales requerimientos de capital para mantener unos adecuados niveles de solvencia lleva varios meses encima de la mesa. Las ampliaciones de capital son una de las ví­as que se han barajado, y llevada a cabo a finales del pasado año en el caso de Santander.

Otras entidades están optando por las emisiones de participaciones preferentes (hí­brido de renta fija y variable), que refuerzan los recursos propios. Esta alternativa ya ha sido la escogida por BBVA, Sabadell y Popular.

Finalmente, se está reavivando la posibilidad de que las entidades se inclinen por moderar la retribución al accionista. “Serí­a lógico que se redujeran los dividendos de los bancos”, afirma Ofelia Marí­n-Lozano, directora de análisis de Banca March. Según esta experta, poco se podrí­a objetar teniendo en cuenta el contexto. “Si algunos bancos extranjeros están quebrados, ya es bastante meritorio repetir los beneficios. El mejor escenario serí­a mantener el beneficio y el dividendo, pero no parece que vayan a poder”, sostiene Marí­n-Lozano.

Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, se muestra convencido de que los bancos españoles van a recortar su retribución al accionista, aunque no es el momento para hacerlo público: esperarán a que las condiciones del mercado, y particularmente del muy castigado sector bancario, mejoren.

Lógica

Este experto tambiíén alude a la lógica. “Si las entidades están recibiendo ayudas del Estado para que den críéditos, no se entenderí­a que continúen repartiendo los mismos dividendos”, dice. Además, hay que tener en cuenta que la máxima preocupación de las entidades –incluidas las cajas de ahorros– se centra en controlar la morosidad y tenerla provisionada, lo que conducirá a la obtención de menores beneficios y, en consecuencia, menos dividendos, según Paz.

Es cierto que existe una opción para mantener el dividendo, aún con resultados a la baja: el incremento del pay out (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendos), como ha hecho Santander para mantener con cargo a 2008 el mismo dividendo de 0,651 euros que distribuyó un año antes. Pero los expertos no creen que íésta sea la dirección de las entidades a partir de este ejercicio, que se presume muy difí­cil para el sector.

Los analistas esperan anuncios de recortes a partir del segundo trimestre, cuando las juntas generales de accionistas hayan decidido sobre la remuneración de 2009. Y tambiíén sostienen que son más probables los tijeretazos entre los bancos medianos que entre los grandes. El consenso de las firmas que reúne FactSet prevíé un descenso medio en el pago de dividendo de los bancos del Ibex este año superior al 2%. El de Banesto caerí­a en torno al 4%; mientras que Bankinter, Sabadell y Popular podrí­a acercarse a los dos dí­gitos.

Los expertos aseguran que, a corto plazo, cualquier entidad que anuncie una rebaja o una supresión del dividendo caerá en bolsa. Para muchos pequeños accionistas, el gancho para mantenerse en los bancos ha sido los interesantes dividendos que abonan periódicamente. Una modificación de esta polí­tica podrí­a producir una huida de estos valores.

Rendimiento y fórmulas de pago

La rentabilidad por dividendo se ha disparado en el caso bancos en los últimos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se ha producido por la caí­da de los precios de las acciones y no por un repunte significativo de los pagos. Los expertos advierten que la rentabilidad por dividendo que refleja un valor puede llegar a perderse en una sola sesión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la forma de pago. BBVA ha anunciado que abonará parte de la retribución de 2008 en acciones, al igual que Guipuzcoano. El inversor español ha preferido tradicionalmente el pago en efectivo.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.