INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: comentario de economia  (Leído 370 veces)

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
comentario de economia
« en: Febrero 10, 2009, 10:02:07 am »
Ninguna sorpresa, respecto a nuestras estimaciones, generaron las reuniones de los dos principales bancos centrales europeos: BCE y Banco de Inglaterra. En el caso de la autoridad monetaria británica, el recorte de 50 p.b. en el tipo de intervención (se sitúa en el 1,00%) constituye un nuevo complemento a la baterí­a de medidas desde diferentes frentes que se están tomando en Reino Unido para afrontar la situación crí­tica del sistema financiero y sus implicaciones sobre el conjunto de la economí­a. Aunque el margen es cada vez más limitado, pensamos que el BoE todaví­a introducirá algún estí­mulo en forma de bajadas de tipos en los próximos meses. Por lo que respecta al BCE, pocas novedades respecto al guión previsto: mantenimiento del tipo repo en el 2,00%. Se trata sólo de un paríéntesis en el ciclo de recortes, puesto que en marzo se retomará la senda bajista, despuíés de reconocer el propio BCE la aguda contracción de la economí­a y la significativa moderación de las presiones inflacionistas.

El mismo Trichet fue más generoso y explí­cito a la hora de reconocer que el nivel actual del tipo repo no va a ser el suelo en los tipos de interíés, dejando caer incluso que en marzo lo recortará en 50 p.b., algo que no estaba siendo descontado por el mercado (aunque sí­ por nosotros). Eso sí­, teniendo en cuenta que la estabilización de los indicadores más adelantados del ciclo no permitirí­a justificar una contracción económica más intensa de lo contemplado, no vemos motivos para alterar nuestra previsión de nivel de llegada del 1,00% en el tipo repo del BCE a finales de 2T09. En paralelo al deterioro extremo que están experimentando los indicadores más retardados de actividad, los mercados han recibido algo de luz en la última semana de la mano de la incipiente estabilización de los indicadores de confianza. La confirmación de esta tendencia en próximas publicaciones, unida a la continuidad de la mejora en diferentes termómetros de riesgo financiero, podrí­a contribuir a una recuperación de la actividad en la parte final de 2009. Sin embargo, hay que seguir manteniendo mucha cautela en la aproximación a los activos de riesgo.

A medio plazo, el mercado laboral de EEUU y el mercado inmobiliario continuarán marcando la tendencia de fondo de las bolsas. Y en este frente no hay atisbos de mejora, con lo que ello implica para el valor de los activos inmobiliarios y la posición de balance de las entidades financieras. En este escenario, la idea de constituir en EEUU un banco de activos malos que permita extraer de los balances bancarios los activos tóxicos o dar una garantí­a explí­cita a los mismos parece acertada. Las crisis bancarias pretíéritas han puesto de manifiesto que para que haya una reactivación de la actividad crediticia es necesaria la depuración de balances, que deberá aplicarse junto al proceso de capitalización ya emprendido. La celeridad en la aplicación de estas medidas resulta clave, debido a que cuanto más se demore, mayor será la necesidad de dinero público para el rescate, mayores las emisiones de deuda pública, más elevado el coste de financiación, tanto público como privado, y más lenta la recuperación económica.