David Koenig
Carnival Corp. perdió 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, pero las acciones subieron el viernes después de que el operador de la línea de cruceros dijera que las reservas para la segunda mitad del próximo año están por encima de los niveles de 2019.
Los inversores de crucero buscan cualquier rayo de esperanza para una industria que ha sido golpeada por la pandemia.
Aún así, las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías. Carnival dijo que el aumento de las cajas de COVID-19 en EE. UU. De la variante delta afectó las ventas este verano. Los rivales Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line vieron lo mismo. Los nuevos casos de virus reportados tienen una tendencia ligeramente más baja ahora.
Carnival dijo que el barco promedio solo estaba lleno en un 59% en agosto, pero eso fue una mejora del 39% en junio, y los viajes generaron suficientes ingresos para cubrir los costos en efectivo.
"Informamos una pérdida significativa, por lo que no nos hemos recuperado todavía, obviamente, pero cuando miramos hacia el futuro, vemos días más brillantes", dijo el director ejecutivo Arnold Donald en una entrevista. "Si las cosas continúan con la tendencia actual (con los casos de COVID-19), deberíamos ver un flujo de caja positivo a medida que nuestra flota navegue de nuevo en general".
Si bien había menos pasajeros, gastaron un 20% más a bordo que antes de la pandemia, dijo la compañía. Donald dijo que podría haber varias explicaciones.
"La gente no ha podido viajar en crucero, tal vez ni siquiera viajar, por un tiempo, por lo que están de humor para gastar más porque no han tenido la oportunidad de hacerlo en un tiempo", dijo.
Carnival, que tiene su sede en Miami pero está incorporada en Panamá, dijo que después de las amortizaciones, su pérdida ajustada fue de $ 1.99 mil millones en el tercer trimestre, que finalizó el 31 de agosto.