Elena Hita
Madrid.- La entrada en recesión tíécnica de la economía española vuelve a poner sobre la mesa los peores temores sobre la estrepitosa caída del Producto Interior Bruto (PIB).
Las previsiones que maneja el Estratega de Citi en España, Josíé Luis Martínez Campuzano, calculan un nuevo descenso del 1% del PIB en el primer trimestre del año, con una caída del 3% anual en promedio. En su opinión, habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2010 para observar una recuperación en el crecimiento.
La entidad señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el intento de reequilibrar una economía "súper apalancada" como la española pesarán en el funcionamiento de la misma por un largo periodo de tiempo.
Esta es la previsión más pesimista de los expertos consultados. Link Securities estima que la caída se moverá en una horquilla entre el 1,5% y 2% . Sus expectativas son que el ritmo de desaceleración del PIB seguirá "incrementándose, al menos durante dos trimestres más". El analista jefe, Juan Josíé Fernández-Figares, apunta a "bien entrado" 2010 para que cambie la tendencia negativa.
Por su parte, Renta 4 fija el desplome en el 1,8%. Si bien, "no se pueden descartar registros inferiores, en función de la evolución reciente de los datos del paro". En enero, el desempleo se incrementó en cerca de 200.000 personas, situándose la cifra total en 3,3 millones de personas. Miembros del Gobierno no descartan que la cuantía alcance los cuatro millones de parados.
La firma más optimista es Intermoney, que cifra el descenso del PIB en un 1,4%. Su economista jefe, Josíé Carlos Díez, afirma que la economía española está viviendo "el momento más intenso de la recesión" y que los datos de afiliaciones de enero advierten que el primer trimestre "será tambiíén muy recesivo". Sin embargo, Díez considera que la "bajada de tipos del Euribor y la reactivación del gasto público comiencen a tener efecto y la economía se estabilice en torno al verano".