Por Arkadiusz Sieron, ValueWalk
La inflación continúa aumentando, pero pronto puede alcanzar su punto máximo. Después de eso, su destino estará sellado: un declive gradual. ¿Le espera lo mismo al oro ? Si te gusta invitar a la gente, probablemente te hayas dado cuenta de que algunos invitados simplemente no quieren irse, incluso cuando muestras signos sutiles de fatiga. A ellos no parece importarles y siguen contándote los mismos chistes no tan divertidos. Incluso en el salón, hablan animadamente y cuentan historias durante largos minutos porque recordaron algo muy importante. La inflación es como ese tipo de invitado: todavía sentado en tu sala de estar, incluso después de que apagaste la música y fuiste a lavar los platos, bostezando ruidosamente.
De hecho, la alta inflación simplemente no quiere irse. En realidad, está cobrando impulso . Como muestra el gráfico a continuación, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 6,0% en los últimos 12 meses, acelerándose desde el 5,5% del mes anterior. Mientras tanto, la tasa anual del índice general de precios al consumidor (IPC) se aceleró del 7,1% en diciembre al 7,5% en enero .
Ha sido el aumento más grande en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1982. Sin embargo, en ese momento, Paul Volcker elevó las tasas de interés a dos dígitos y la inflación estaba disminuyendo. Hoy, la inflación continúa aumentando, pero la Fed solo está comenzando su ciclo de ajuste . La estrategia de la Fed para hacer frente a la inflación se presenta en el siguiente meme.
Lo importante aquí es que el reciente aumento de la inflación tiene una base amplia, con prácticamente todos los componentes del índice mostrando aumentos en los últimos 12 meses. La proporción de artículos con aumentos de precios de más del 2 % aumentó de menos del 60 % antes de la pandemia a poco menos del 90 % en enero de 2022.