jihye lee
El impulso más notable para la “acogida de amigos”, dice el FMI en su informe, se ve en la serie de proyectos de ley recientes adoptados en el contexto de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China.
El FMI advierte que los mercados emergentes son más vulnerables al cambio en la inversión extranjera derivado de las divisiones geopolíticas, ya que “dependen más de los flujos de países geopolíticamente más distantes”.
El Fondo Monetario Internacional dijo en un informe del miércoles que las tensiones globales podrían interrumpir la inversión en el extranjero y eventualmente conducir a una pérdida a largo plazo del 2% del producto interno bruto mundial.
Las empresas y los formuladores de políticas de todo el mundo están explorando formas de hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes “trasladando la producción a casa o a países de confianza”, advirtió el FMI en su informe, y agregó que esto conducirá a la fragmentación de la inversión extranjera directa.
El FMI señaló los proyectos de ley recientes adoptados en el contexto de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China, como la Ley de Ciencia y Chips de Washington . Japón impuso recientemente sus propias restricciones a 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, uniéndose a los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la capacidad de China para fabricar chips avanzados.