INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El hundimiento de AIG lleva a Wall Street a su nivel más bajo desde octubre de 1  (Leído 381 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Elmundo.es/Elena Hita | Javier González
Madrid.- Las últimas noticias sobre la fragilidad del sistema financiero han teñido de rojo las Bolsas de Europa y Norteamíérica. Dos gigantes, la aseguradora estadounidense AIG y el banco británico HSBC, son el foco de atención de la jornada. La entidad norteamericana perdió casi 100.000 millones de dólares en todo 2008.

En Wall Street, el í­ndice Dow Jones, tomado por la desconfianza,  (-299.64 / -4.24%)comenzaba la semana por debajo de los 7.000 puntos, su nivel más bajo en 11 años. Este í­ndice bursátil restó 299,95 puntos y se situó en 6.762,98 unidades, mientras el Nasdaq (-54.99 / -3.99%) tambiíén se teñí­a de rojo.

El inversor Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, añadí­a más dudas: la economí­a "está en ruinas".

La última vez que Dow Jones estuvo por debajo de los 7.000 puntos fue el 28 de octubre de 1997. Un lí­mite psicológico que contrasta con los 14.000 puntos, el doble, que llegó a sumar en octubre de 2007.

Por si fuera poco, los inversores tambiíén contaban con los nefastos datos publicados la pasada semana sobre la economí­a estadounidense: la mayor caí­da trimestral de su Producto Interior Bruto (-6,2%) desde 1982, de modo que "parece claro que permanecerán las dificultades al menos por los próximos meses", según Bob Doll, responsable de la oficina de inversión global de BlackRock.

A pesar de los retrocesos de la banca, AIG llegó a revalorizarse en algunos momentos de la sesión de Nueva York por encima del 15% gracias al anuncio del tercer plan de rescate estadounidense sobre la aseguradora. El Gobierno de EEUU, que ya posee el 80% del capital de la empresa, se ha comprometido a inyectar otros 30.000 millones de dólares para evitar su colapso, que arrastrarí­a a muchas empresas y particulares. Y es que, la aseguradora acaba de anunciar unas píérdidas en el último trimestre de 2008 por valor de 61.700 millones, unos 460.000 dólares por minuto.

Esta intervención se suma a la de Citigroup, entidad en la que la Casa Blanca ha aumentado hasta el 36% su participación en el banco tras realizar dos inyecciones de liquidez sin íéxito.

La crisis financiera se ha llevado por delante el 60% de los beneficios del giganteHSBC (+0.14 / +3.38%). El año pasado, los resultados se situaron en poco más de 4.500 millones de euros. Además, la merma del valor de sus activos y las consecuentes provisiones han supuesto un deterioro en el balance de 19.822 millones. Ante este panorama, la entidad se ha visto obligada a anunciar el cierre de su actividad de príéstamos al consumo en EEUU, lo que supone el recorte de 6.100 empleos, a aprobar una ampliación de capital por valor de 14.100 millones, la mayor jamás realizada por un banco británico.

La situación de HSBC es algo que, en opinión de Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros, preocupa mucho a los inversores. "La ampliación, su espectacular caí­da del beneficio y el recorte del dividendo son tres aspectos que a dí­a de hoy son el gran temor de lo que puede ocurrir en España con nuestros bancos". Según Roldán, es una posibilidad que está jugando como "prima de riesgo" del sector.

En España, el parquíé ha seguido la inercia bajista del resto de Europa. El Ibex (+63.4 / +0.87%) sufrí­a importantes píérdidas, igual que otros parquíés como el FTSE (+24.37 / +0.67%) de Londres; el CAC (+21.17 / +0.82%) de Parí­s y el DAX (+13.02 / +0.35%) de Fráncfort.

Así­ las cosas, en el mercado español los dos grandes bancos, BBVA (-9,33%) y Santander (8,16%), protagonizaron el hundimiento de la sesión.

"El desplome es consecuencia de las dudas que persisten sobre la solidez el sistema financiero occidental en su conjunto", afirma Juan Josíé Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities, quien tambiíén apunta a la elevada exposición de algunos bancos europeos a la Europa del Este como otro factor de debilidad.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.