Acabamos de recibir un email con la siguiente información:
Johnson & Johnson ya tiene preparado su plan de ataque para hacer frente a Novartis, en la OPA sobre la empresa biotecnológica Zeltia. Los directivos de J&J ya han perfilado su estrategia de compra y esperan acontecimientos para poner ese plan en marcha.
Según fuentes consultadas, J&J podría haber ya tenido acercamientos con grandes accionistas de Zeltia y con fondos de inversión que poseen un alto porcentaje del capital (estimado en un 15 %). J&J no se puede permitir , despuíés de tantos años, que ninguna farmacíéutica pueda quitarle Zeltia, ni el Yondelis, ni sus otros fármacos.
Hace unos días, desde la propia empresa , a de travíés Europa press , expresaron sus preocupaciones diciendo lo siguiente :" la compañía esta barata, y podría estar en el punto de mira de posibles compradores" y que los 4,64 euros que cotizaba hace a la empresa atractiva ante una posible oferta de compra.
En el seno de la empresa Zeltia, se palpa un ambiente de OPA inminente, lógico visto el precio de su cotización actual, y los nervios están a flor de piel, ya que poco podrán hacer frente a cualquier oferta de compra, si el precio ofertado es alto para sus accionistas y fondos de inversión. Alguien desde hace unos meses, esta estrangulando la cotización, para provocar y obligar a sus accionistas a aceptar la oferta de compra.
La oferta de Novartis esta comprendida entre los 2460 y 2870 millones Eur., y Johnson & Johnson esta dispuesto a subir la oferta, ya que conoce perfectamente el potencial de futuro de Zeltia, sobre todo del Yondelis, pero tambiíén de sus otros 4 fármacos en oncología, al igual que saben el potencial que puede tener su filial Neuropharma con sus 2 fármacos para la lucha contra el alzheimer. Los 2870 millones Eur. ofertados, son para Novartis y J&J cantidades pequeñas para dos de las mayores multinacionales farmacíéuticas del mundo.
Dos farmacíéuticas japonesas, Astella Pharma y Takeda Pharma, tambiíén estarían tanteando la compra de Zeltia, despuíés de comprobar los buenos resultados de Aplidin, y estudiar la compra de su licencia, y podrían entrar en la lucha por la biotecnológica.
Zeltia se ha puesto a tiro para cualquier farmacíéutica, cotiza a unos precios muy bajos, y los precios ofertados, serán casi imposible de ser rechazados, a Zeltia le queda poco que hacer frente a las ofertas, y sus días de independencia parecen estar contados. Cotiza a precios de hace 6 años, y teniendo en cuenta que en 2007 le aprobaron el Yondelis en sarcoma para la Unión Europea, y para este 2008 se espera la aprobación en Estados Unidos y Europa para el cáncer de ovario, la acción ha bajado sin haber ninguna noticia negativa por parte de la empresa, y no representa realmente el valor que debería de cotizar sus títulos en bolsa.
La lucha se esta poniendo dura, y solo nos falta esperar que Novartis, J&J, o alguna de las dos empresas Japonesas lancen primero su oferta, para acto seguido tener movimientos por parte de los otros compradores.
En los últimos 3-4 años, ha habido mas de 50 compras de pequeñas y medianas farmacíéuticas y biotecnológicas, por parte de grandes multinacionales, y Zeltia tiene todos los números para ser la próxima.