La Universidad de Nebrija de Madrid invistió hoy por primera vez en la historia de su institución doctores 'honoris causa' al presidente al presidente del Grupo Zeltia y PharmaMar, Josíé María Fernández Sousa-Faro; al del Grupo Planeta y Antena 3 Televisión, Josíé Manuel Lara Bosh, y al director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Nebrija de Madrid invistió hoy por primera vez en la historia de su institución doctores 'honoris causa' al presidente al presidente del Grupo ZELTIA
íšltima noticiaLa Universidad Nebrija de Madrid inviste doctor 'honoris causa' al presidente del grupo Zeltia Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider )y PharmaMar, Josíé María Fernández Sousa-Faro; al del Grupo Planeta y Antena 3 Televisión, Josíé Manuel Lara Bosh, y al director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.
En un acto presidido por el rector, Fernando Fernández, y celebrado en el campus de la Berzosa que tiene la Universidad en Hoyo de Manzanares, se invistió 'doctor honoris causa' a Sousa Faro a petición de la Facultad de Ciencias Sociales. Destacó la capacidad de iniciativa del máximo responsable del Grupo Zeltia y PharmaMar en la dinámica científica y de investigación mientras que el nombramiento de García de la Concha se impulsó desde la Facultad de las Artes y las Letras, en consideración con la "brillante" labor del actual director de la Real Academia Española en la esfera cultural y lingí¼ística.
El padrino de Josíé María Fernández fue el ex ministro Eduardo Serra, quien destacó de su apadrinado su "confianza en el futuro, en los frutos del trabajo bien hecho". "El grupo Zeltia que dirige es probablemente a escala española el mejor ejemplo de cómo es posible luchar contra los tópicos del exceso del individualismo, de la incapacidad de investigación y de reunir recursos materiales y humanos para conseguir un fin". "Es un trabajador infatigable", dijo.
Por su parte, Fernández agradeció haber sido investido doctor 'honoris causa' y recordó que ha sido muchos años universitario, un total de 19 años-- 5 estudiando la licenciatura de Químicas y 14 años investigando y llevando a cabo funciones docentes--.
En este sentido, señaló que sigue teniendo curiosidad por aprender, y que es muy importante "tener el interíés de aprender en todas las cosas que se nos presentan en la vida, profundizar en los temas y no quedarse en la superficie". "En Zeltia decidimos estar en el sector farmacíéutico pero había que hacer un cambio radical, no teníamos los mismos recursos y decidimos hacer las cosas de forma diferente para no competir con ellos", explicó.
Por ello, hicieron con PharmaMar una apuesta, que al principio "pareció arriesgada", y que consistía en buscar fármacos en el mar. Consideraron que si la naturaleza había dado excelentes medicinas "no había razón para no investigar" si el 75 por ciento de los seres vivos del planeta son habitantes del mar. Así, recordó que en 2007 consiguieron comercializar por primera vez el primer producto marino contra el cáncer (en sarcomas) y que espera que este verano esa autorización se pueda ampliar para tratar el cáncer de ovario.
El rector explicó que aunque la universidad tiene 10 años de vida, no habían convocado hasta ahora una ceremonia de estas dimensiones porque querían tener a sus propios doctorados en la Universidad. "Hoy ya podemos", indicó, al tiempo que recordó la trayectoria de la universidad, que cuenta ya con tres campus, cuatro facultades, 18 titulaciones oficiales de grado, y casi 4.000 alumnos que pasan anualmente "por esta pequeña y gran universidad". Así, sostuvo que tal y como es la universidad, "joven, dinámica e innovadora", los tres doctores honoris causa sintetizan "tradición, innovación y constancia, los tres pilares de la universidad".