Sacado del foro de Kostarof. Por lo menos está bien defendido:
No puedo desvelar mi identidad, sólo puedo decir que trabajo en una entidad financiera con acceso a cierta información y que esta es la realidad de lo que está pasando con el valor:
En principio, teniendo en cuenta que Zeltia es 1) una compañía en píérdidas sin flujos de caja ni estables ni positivos 2) perteneciente a un país llamado España (y ya sabemos como el inversor extranjero trata ahora a todo valor cuyo país de origen tenga una "ñ" y 3) para más inri una mid cap, parecería más que justificable el desplome del valor en los últimos meses en un contexto de crisis financiera internacional.
Ahora bien, tambiíén es cierto que las perspectivas de la empresa NUNCA han sido mejores y que otros valores del sector biotecnológico tanto europeo como americano han subido con fuerza en los últimos meses en base a unas perspectivas muy optimistas de sus compuestos del pipeline. Y cabe reseñar que en Zeltia no estamos hablando de productos que van a salir al mercado en el muy largo plazo; que es que va a vender muy probablemente Yondelis para cáncer de ovario ya en 2009 y que en 2010 Yondelis sólo podría vender 200 mill. de euros como mínimo y esto es sólo el principio.
La pregunta entonces es... ¿quíé pasa realmente en el valor?
1. Por un lado, parece evidente que la dirección no ha sabido atraer el interíés de la comunidad inversora. El fichaje reciente de Glen Chapman como responsable de Relación con Inversores puede suponer un punto de inflexión importante para la compañía. Era el analista de Farma de Ibersecurities, luego conoce el sector y el mercado financiero en profundidad y es más que probable que su experiencia y conocimiento de grandes clientes, tanto españoles como internacionales sea un factor que sume de aquí en adelante.
2. Es evidente que parecen existir claros intereses en impulsar la acción a la baja. Esto lo podemos observar todos los días con los brokers que todos sabemos que no hacen más que presionar el título a la baja día tras día. Una explicación es que probablemente haya hedge funds detrás adoptando posiciones cortas y obviamente están en su legítimo derecho. Ahora bien, tambiíén se pueden observar diariamente muchas "cosas raras" que no son más que claras manipulaciones en los precios del valor por parte de estos brokers: posiciones de compra-venta que vienen de sistemas automáticos que no buscan sino tirar el valor, descargas indiscriminadas de papel cuando la cotización parece que tiene ganas de tirar, la "extraña flojera" que le suele entrar al título en la última parte de la sesión y lo que he visto que llamáis la "robasta"y no podíéis tener más razón. El problema es que esta manipulación se puede hacer cuando el volumen de negociación diario es muy bajo y les basta pocos títulos para tirar para abajo el valor. Y como hasta la fecha no ha existido demanda de inversores institucionales potentes, pues su objetivo parecía fácil de cumplir. En resumen, que hay legitimidad total para adoptar posiciones cortas en el valor pero la manipulación de precios no es legal. Pero claro, como la CNMV se va a meter en este charco...
Añadir tambiíén que un par de brokers extranjeros(que me imagino todos sabíéis quienes son) han estado machacando el valor con precios objetivos ridículos (aunque la verdad al final han tenido razón). Os aseguro que diariamente pasan por mis manos numerosos informes de análisis de muchas casas y la calidad de los informes de Zeltia de estas dos casas es más que penosa en cuanto a razonamiento, contenido, cálculos numericos, etc. Y sobre todo me sorprende el analista de una de ellas -que por ser el broker quiíén es, tiene mucha influencia en el mercado - por su análisis mediocre, lleno de vaguedades y una clara intención de hablar mal de la compañia con el objetivo tambiíén de tirar el precio!!! Suerte que este analista ya no cubre el valor. Le ha sustituido otro que parece tener un sesgo más positivo aunque de momento recomienda sólo "Mantener".
En cuanto a la subida del valor de las últimas sesiones, no se debe, como se ha publicado, a los buenos datos del NP-12 de Neuropharma contra el Alzheimer. Simplemente a que los datos del estudio Fase III de ovario que esperan recibir por parte de J&J se van a hacer públicos en agosto y no en septiembre, que era lo esperado. Estos datos se conocerán la semana del 11 o del 18 de agosto. No pueden esperar a septiembre a publicarlos porque la posesión de esta información es un hecho relevante para la CNMV, y lo tienen que comunicar con la mayor brevedad. Una vez saquen a la luz el estudio, si los datos son positivos, en unos 2 meses pedirán el filing en la EMEA y la FDA y a mediados de 2009 se espera la resolución final por parte de las autoridades sanitarias.
En cuanto a los datos, desde la compañía están más que confiados en que son muy buenos y que mejoran significativamente lo que existe en el mercado (Doxil). Cabe reseñar que para que el estudio se pueda catalogar como exitoso, no vale con que el compuesto mejore a los productos ya existentes, tiene que haber una mejora importante que sea significativa desde el punto de vista estadístico.
La subida de estos días está cogiendo a contrapie a muchos de los cortos de los que hemos hablado. Sinceramente, no puedo entender como, ante un acontecimiento que ya se esperaba como el de la publicación de los datos de ovario Fase III, y con la pasta que muchos ya habían ganado, haya tanto hedge fund todavía corto. Que los datos se esperaban para septiembre y no para agosto, vale, pero todos sabíamos que era algo que estaba a la vuelta de la esquina.
En mi opinión, aunque la subida desde mínimos es ya superior al 25%, debemos pensar en lo que le han dado al valor sin motivo. Si le asignaramos una probabilidad del 100% a que Yondelis para ovario está en el mercado en 2009, pocos precios objetivos van a están por debajo de los 8 euros, aunque no creo que lleguemos a ese nivel en el corto plazo. Si los datos son buenos, creo que la cotización se puede ir a niveles de entre los 6 y 7 euros. Puede parecer una subida excesiva desde 4, pero el hecho que que haya tanto corto en el valor puede provocar un "pánico alcista". Luego podría corregir hasta niveles de 5.5-6 € y a continuación tirar al alza poco a poco por la entrada de inversores institucionales. Probablemente, con la comercialización de ovario a la vuelta de la esquina, habrá mucho fondo biotech interesado.
En cuanto a los rumores de OPA, aunque alguna vez me han engañado, ya sinceramente no me creo ninguno. El sr. Sousa tiene el dinero por castigo y aunque venga alguien pagando 10-12 euros por acción, no va a vender. Zeltia es su "niña" y no se va a deshacer de ella por dinero hasta que no la vea hecha una "mujer". Y como los estatutos tienen restringido el derecho de voto al 25%, si Sousa no vende no hay OPA. Me parece algo que va totalmente en contra del accionista y que el estatuto se debería modificar como están haciendo muchas compañías cotizadas, pero de momento es lo que hay.
Bueno, espero que os haya servido.
P.D. Este mensaje fue puesto de madrugada, antes del inicio de la sesión de hoy.