Los estadounidenses, buscando modos de ahorrar dinero, han limitado el entretenimiento, las salidas a comer y las vacaciones, además de gastar menos en abarrotes y cuidado de la salud.
De acuerdo con el sitio en internet de CNN en Expansión, con el alza de las cifras del desempleo y las acciones hundiíéndose, cerca de 70% de los estadounidenses consultados en un sondeo de Zogby International dijeron que recortaron sus presupuestos de entretenimiento a causa de la debilidad de la economía.
Otro 40% admitió que gastó menos en alimentos y provisiones y 16% evitó ir al míédico o comprar medicinas en 2008.
“Es una encuesta muy deprimenteâ€, dijo el director general del sondeo John Zogby en entrevista. “Creo que nos queda mucho por recorrer en lo que respecta a tocar fondoâ€.
Los gastos discrecionales y en entretenimiento son los que más han recortado. Según el sondeo, 40% de las personas dijo que tambiíén limitó o canceló sus planes normales de vacaciones por los temores acerca de los costos.
Otro 40% decidió que el momento no es adecuado para comprar artículos caros, como automóviles, objetos electrónicos o una computadora.
Casi 80% de los adultos jóvenes, de entre 18 y 29 años, dijo que limitó sus salidas. Lo mismo señaló el 55% de las personas de 65 años o más.
Zogby añadió que la gente joven está aprendiendo a economizar. Con menos experiencia en el mercado laboral y salarios más bajos, puede que no tengan opción.
El 13% de la gente menor de 30 años señaló que las preocupaciones acerca del dinero afectaron sus planes de educación durante el último año, y casi un 10% decidió no continuar sus estudios.
Incluso personas con altos ingresos familiares, de más de 100,000 dólares anuales, están recortando gastos, según el estudio a 1,474 adultos con y sin empleo, a lo largo de Estados Unidos.
Cerca de 30% de las personas de mayores niveles de ingresos vigila su presupuesto de comida, mientras que 64% de quienes ganan menos de 25,000 dólares bajó su gasto en víveres.