¿Pagamos demasiados impuestos en España?
Ha empezado la campaña de la renta. En el mes de junio, en la recta final del IRPF, quedarán probablemente en evidencia todas las previsiones de ingresos del Estado. Por el momento, enero ya ha dictado sentencia: los ingresos tributarios del Estado se reducen en casi 3.000 millones de euros. El fuerte incremento del paro se ha traducido en una caída de la recaudación del impuesto sobre la renta de 1600 millones de euros. Un 16,5% menos. La rebaja es aún mayor si se contempla el impuesto de sociedades. Las arcas públicas han dejado de ingresar 2.700 millones de euros. A excepción de los ingresos por impuestos especiales (hidrocarburos y tabacos, básicamente) que se mantienen o crecen ligeramente, el primer mes del año se ha traducido tambiíén en un fuerte incremento de las devoluciones de IVA, desde los 150 millones del pasado año hasta 800 millones actuales.
Los primeros datos de 2009 hacen verosímiles las previsiones que apuntan a un díéficit que podría superar holgadamente el 6% del PIB, el doble de lo que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado. Hay que recaudar que el Gobierno de Zapatero presentó un cuadro en el que la recaudación del IRPF crecía un 6,7% y los ingresos por IVA se incrementaban un 4,8%, mientras limitaba el descenso de los beneficios de las empresas a un modesto 15%. Las cuotas de la Seguridad Social iban a seguir creciendo.
Lo más probable es que la desviación total supere los 50.000 millones de euros, de aquí a final del año.
En cualquier caso, este será recordado como el año de los 400 euros. Abierto el plazo para solicitar y confirmar los borradores de la renta, la campaña 2008 que se iniciará oficialmente en el próximo mes de mayo, incorpora numerosas novedades. Tambiíén un cambio de “actitudâ€. Este año Hacienda avisará al contribuyente de los posibles errores que contenga su borrador, especialmente en el capítulo relativo a las deducciones por compra de vivienda habitual.
¿Crees que este año pagarás más impuestos o menos? ¿Compensará el IRPF el batacazo del impuesto de sociedades y la merma del IVA? ¿Crees que, al final, siempre pagan los mismos las facturas, cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal? ¿Es excesiva la presión fiscal real en España o pagamos menos que los demás países de entorno económico? ¿Cómo se podría mejorar la tributación? ¿Tiene sentido mantener la complejidad de los impuestos en el siglo XXI? ¿Mejor un sistema fiscal justo pero inalcanzable o un sistema “injusto†pero eficiente?