Perú lanzó una emisión de 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años, más de lo que esperaba inicialmente el mercado, ya que los inversores mostraron un fuerte apetito por los valores emitidos por una de las pocas economías que se espera crezca este año.
Los nuevos bonos peruanos, que expiran el 30 de marzo del 2019, pagarán a los inversores 437,5 puntos básicos por encima de los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, dijo una fuente del mercado.
La guía inicial de precio suministrada por los bancos que administraron la negociación, JPMorgan y Goldman Sachs, se estableció en 450 puntos básicos sobre los bonos comparables del Tesoro. Se suponía que la emisión sería de al menos 500 millones de dólares, pero inicialmente los inversores pensaron que podría llegar a cerca de 750 millones de dólares.
No obstante, la demanda por los bonos se situó en cerca de 4.000 millones de dólares según el servicio financiero IFR de Thomson Reuters, debido a que la operación ofrecía rendimientos atractivos al estrecharse los diferenciales de la deuda emergente en general.
“El precio se fijó atractivamente para el ambiente del mercado en que nos encontramos y, fundamentalmente, Perú es uno de los mejores críéditos en la región, así como en los mercados emergentes en generalâ€, dijo Emil Babayev, administrador de fondos de JPMorgan Asset Management en Nueva York.
“Las condiciones no podrían ser mejores que estas, es una ventana abierta para los prestatariosâ€, dijo un gerente de fondos con sede en Londres.
PREFINANCIAMIENTO 2010
Perú, un importante exportador de cobre, tambiíén se ha beneficiado de un repunte de los precios de las materias primas y por las expectativas de un desempeño económico relativamente bueno este año.
El Banco Central de Perú pronostica actualmente que la economía se expandirá cerca de 5,0% en el 2009, mientras que la agencia Fitch Ratings estima un crecimiento del 4,0%. El año pasado, la economía del país andino creció un 9,8%, impulsada por un auge en los precios de las materias primas.
Las recaudaciones de la venta de los bonos se usarán para prefinanciar necesidades de endeudamiento de Perú en el 2010 y para rellenar las arcas del tesoro nacional. Los fondos tambiíén podrían ser usados para la recompra o el retiro de ciertos papeles peruanos, según información suministrada por los agentes de la emisión.
Esta es la primera vez que Perú acude a mercados internacionales de capital con un bono denominado en dólares desde febrero del 2007, cuando el país emitió 1.200 millones de dólares en bonos a 30 años con un rendimiento del 6,55%.