Befesa inaugura un centro de I+D+i de nuevas tecnologías para el reciclaje de residuos y la depuración y desalación agua
- El nuevo centro acogerá en sus instalaciones a 70 investigadores.
- El centro, ubicado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, refleja la fuerte apuesta de Befesa por la innovación en las áreas en las que opera.
Sevilla, 19 de octubre de 2009.- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha inaugurado hoy el centro de I+D+i que Befesa ha construido en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y que aspira a convertirse en un referente internacional en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas y la gestión de residuos industriales. El acto tambiíén ha contado con la presencia de Basilia Sanz Murillo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y de Javier Molina, presidente de Befesa.
El nuevo centro refleja la fuerte apuesta de Befesa por la investigación, el desarrollo y la innovación, y constituye un pilar fundamental para alcanzar el liderazgo tecnológico de Befesa en el tratamiento de aguas, especialmente en desalación y reutilización, y en el reciclaje de residuos. Para ello, los 70 investigadores del centro cuentan con los últimos recursos científicos y tecnológicos.
Los más de 3.000 metros cuadrados del centro se reparten en dos plantas que albergan laboratorios (de análisis y caracterización), zona experimental, área de taller, y zona de control, además de las oficinas, una sala multiusos con capacidad para más de cien personas, y un área de exposición para visitantes.
El centro se ha diseñado según las pautas de la arquitectura sostenible, por lo que incorpora diversas medidas que lo convierten en un ejemplo de excelencia en gestión medioambiental: uso de materiales y recursos reciclados, sistemas de control para el ahorro energíético, de captación de energía solar, de reducción de consumo de agua, entre otras.
Durante la inauguración, Javier Molina, presidente de Befesa, ha recordado que Befesa cuenta con "un ambicioso plan estratíégico de I+D+i, cuyos objetivos están encaminados, por un lado, a mejorar y optimizar las tecnologías utilizadas actualmente en el reciclaje de residuos industriales y en la producción de agua, mejorando su eficiencia en tíérminos de coste, consumo energíético y emisiones de CO2; y por otro, a desarrollar nuevas tecnologías que permitan generar opciones de futuro". Por eso, "este centro es la culminación de muchos esfuerzos y representa un hito muy importante en la historia de Befesa, que desde hoy cuenta con unas infraestructuras vanguardistas donde concentrar los esfuerzos de I+D+i", ha añadido.
En este sentido, cabe señalar que en 2008, la inversión de Befesa en I+D+i superó los cuatro millones de euros.
y esta a lo suyo que desde hace tiempo es bajar, se supone que es buena noticia no?