INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los diez errores que no se deben cometer a la hora de invertir en bolsa  (Leído 686 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los diez errores que no se deben cometer a la hora de invertir en bolsa

Por R. M. Rincón en La Gaceta

Los inversores españoles son impacientes e indisciplinados. Las principales equivocaciones son dejarse llevar por los productos de moda y no planificar a corto, medio y largo plazo. 
 
La crisis financiera, con el consiguiente desplome de los mercados de valores, ha dejado en evidencia que los inversores españoles aún tienen mucho que aprender. EFPA España (Asociación Española de Asesores Planificadores Financiero-Patrimoniales) ha detectado los errores más comunes de los ahorradores españoles a la hora de invertir.

Para intentar subsanarlos de cara a la recuperación de las bolsas, ha elaborado un decálogo que recoge las malas prácticas más habituales para evitar repetirlas en el futuro. La recopilación de estos nueve errores más comunes tiene como objetivo que los inversores puedan detectar en quíé están fallando a la hora de invertir sus ahorros por pequeños que sean y evitar riesgos innecesarios.

1 El inversor español no realiza previsiones de cuándo va a necesitar su dinero. Es decir, no planifica estrategias a corto, medio y largo plazo.

2 Otro error es diseñar las carteras influidos por los instrumentos financieros de moda. Probablemente, muchos de ellos no se ajusten adecuadamente al autíéntico perfil de riesgo del inversor, lo que se traduce en que no conseguirá las rentabilidades esperadas.

3 No entender el vehí­culo de inversión en el que invierte sus ahorros. Este fallo tiene las mismas consecuencias en el rendimiento de las carteras que el anterior.

4 Falta de paciencia para controlar los nervios en los momentos difí­ciles. Este error está relacionado con no dejar que se desarrolle la inversión, lo que provoca la realización de minusvalí­as, a veces, de forma innecesaria.

5 No ser disciplinado con los criterios de riesgo y horizontes, ni con el objetivo fijado al inicio de la inversión.

6 El ahorrador no diversifica la cartera. La incorporación de distintos tipos de activos permite una considerable reducción del riesgo.

7 Predilección por la seguridad: esta opción supone quedar desprotegido ante la píérdida de poder adquisitivo que implica la inflación.

8 Dejarse guiar por el sentimiento de revancha al mercado. Tras asumir píérdidas, “recuperar lo perdido” es el nuevo objetivo.

9 Tomar decisiones influenciado por los amigos y las noticias.

10 No contaron con un asesor.

Una de las fórmulas para evitar repetir estos fallos y contar con la formación adecuada está en acudir a un asesor financiero cualificado. Desde el 30 de diciembre, la ley permite que, tanto personas fí­sicas como jurí­dicas, se constituyan como empresas de asesoramiento financiero (EAFI). Nadie, sin la autorización de la CNMV y sin estar registrado, podrá prestar servicios de asesoramiento. Los trámites de registro comenzaron en febrero. Tras su finalización, la CNMV hará público el listado.





Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

Antonio DF

  • Socio Foxinver
  • Participas mucho
  • ***
  • Mensajes: 377
  • Karma: +0/-1
Re: Los diez errores que no se deben cometer a la hora de invertir en bolsa
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2009, 12:20:42 pm »
No me convence esto de los asesores personales, los de las sucursales saben, muchas veces, menos que uno, las grandes fortunas puede que los tengan, pero visto lo que ha pasado, los fallos de las grandes cabezas, pienso que el mejor asesor eres tú mismo, pero eso sí­ estando constantemente formándote. Estándo yo en la mili leí­ una frase de Franco que no me gustó nada, pues me gusta la placidez vital, y era aquella de "La vida es lucha, la paz un accidente", un compañero mí­o cuando se la comentíé contrarreplicó diciendome "pues yo quisiera que la mí­a fuera una accidente continuo", me apuntarí­a a ella, pero la vida nos dice que hay que estar siempre alerta, para no caer en la miseria y la ignorancia, y la formanción es la forma más precieada de lucha para no caer en el engaño.

Saludos.