INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las neveras salvarán la Tierra  (Leído 298 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Las neveras salvarán la Tierra
« en: Abril 30, 2009, 01:59:25 pm »
PABLO PARDO
20 de abril de 2009.- Atención, pregunta: ¿Quíé es más importante para que EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, reduzca su dependencia de ese combustible?

a) La energí­a solar

b) La energí­a eólica

c) La energí­a termal

d) Todas las anteriores fuentes de energí­a juntas

e) Las neveras

La respuesta correcta es e)

Así­ lo explicó el secretario de Energí­a de EEUU, el Nobel Steven Chu, el sábado pasado, en un encuentro con periodistas en Trinidad Tobago. La transcripción de la conversación que la Casa Blanca nos ha enviado revela que las neveras de EEUU son hoy cuatro veces más eficientes que en 1975.

En otras palabras, que un refrigerador hoy consume el 25% de energí­a que hace 34 años. Eso ha supuesto un ahorro de energí­a del 3% (probablemente ahí­ Chu exagere porque, si las neveras tuvieran un consumo energíético 4 veces mayor, probablemente habrí­a menos de ellas en EEUU). En todo caso, ese 3% es más que toda la oferta procedente de las energí­as alternativas en Estados Unidos.

Según Chu, si se aí­slan correctamente las viviendas de EEUU (algo en lo que el Plan de Estí­mulo Económico de Obama ha puesto íénfasis, pero a lo que hasta ahora se habí­a prestado poca atención), las casas podrán ahorrar un 40% de su consumo energíético.

En otras palabras: mientras esperamos los grandes milagros de las energí­as alternativas, y ante la perspectiva de ahogarnos en un mar de cultivos de plantas que produzcan biofueles, el ahorro energíético parece la principal manera de cambiar el sector energíético a nivel mundial. Sobre todo en EEUU, un paí­s que consume un 90% de energí­a per capita más que otras economí­as con un nivel de desarrollo similar, como Japón y Alemania.

Así­ que dejíémonos de perseguir quimeras y hagamos un monumento a la nevera, ese humilde aparatito que además de mantener la cerveza frí­a nos está salvando de cataclismos ecológico-energíéticos.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.