INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EEUU fuerza a la banca a aflorar hasta 950.000 millones de dólares en píérdidas  (Leído 438 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.629
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
EEUU fuerza a la banca a aflorar hasta 950.000 millones de dólares en píérdidas

Publicado en Expansión por Gemma Martí­nez

El Departamento del Tesoro logra que las mayores entidades del paí­s se lancen a buscar fondos de inversores privados tras haber admitido cuánto dinero puede costarles la crisis del críédito.

La banca de Estados Unidos ya puede hacerse su composición de lugar, una vez que ha finalizado el suplicio que para muchas entidades ha representado el test de estríés realizado por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. “Personalmente me alegro de que haya terminado y síé que hay mucha más gente que se siente así­â€, relató el viernes Vikram Pandit, consejero delegado de Citi, en una reunión con la plantilla de la entidad. El examen ha desvelado que diez de las 19 entidades más grandes del paí­s están infracapitalizadas y que deben buscar fondos propios adicionales por 75.000 millones de dólares (55.335 millones de euros) antes de noviembre. Por el contrario, nueve bancos y aseguradoras están en buenas condiciones para afrontar un posible deterioro de la actividad económica en los dos próximos años.

El Tesoro, que ha realizado una inyección de capital de 216.000 millones de dólares en estas 19 entidades financieras, ha obligado a la banca a realizar un diagnóstico detallado sobre el volumen de píérdidas que pueden tener que afrontar entre este año y el próximo si se cumplen determinados parámetros económicos, como el avance del paro y la caí­da de los precios de la vivienda. Estas píérdidas están vinculadas a la cartera crediticia (hipotecas y titulizaciones) y a otros activos del balance.

Así­, las 19 entidades han admitido que entre 2009 y 2010 pueden llegar a perder hasta un máximo de 600.000 millones si se cumplen los peores escenarios previstos por el Tesoro. Si a este importe se añaden las píérdidas que han aflorado ya estos bancos desde que estalló la crisis del críédito, en 2007, el coste total de la crisis para la banca de EEUU puede ascender a un máximo de 950.000 millones.

Forzados por los resultados de los test, Bank of America, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo se han lanzado a buscar fondos de inversores privados, combinando oferta pública de acciones y emisiones de bonos.

Wells Fargo sacó el viernes a subasta pública una emisión de acciones por 7.500 millones, mientras que Morgan Stanley aunó el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones y una emisión de bonos por un total de 7.500 millones. Citi, por su parte, anunció la conversión de acciones preferentes en ordinarias por 5.509 millones. Bank of America presentó una emisión de bonos sin aval, que se unirá a la puesta en circulación de acciones y a la conversión de tí­tulos preferentes en ordinarios. En total espera captar más de 17.000 millones.

Estas operaciones fueron muy bien acogidas por los mercados. Wells Fargo colocó el viernes mismo toda su emisión de acciones, mientras que Morgan Stanley se aseguró la venta de 4.000 millones de dólares en bonos sin aval público y de 3.500 millones en acciones. Steve Stelmach, analista de FBR Capital Markets, afirmó que la “habilidad de captar capital y deuda no garantizada es muy positivo para Morgan Stanley, aunque seguimos siendo cautos respecto a la evolución futura de sus beneficios”.

Estos recursos servirán a los bancos para aumentar sus fondos propios y cumplir las exigencias de los test de estríés. Además, algunas entidades, como Morgan Stanley, quieren aprovechar estos lanzamientos para devolver ya las inyecciones de capital que les realizó el Tesoro.
Los analistas respaldaron el viernes los resultados de los controles del Gobierno.

“Los test pueden provocar que los grandes bancos den por finalizada su búsqueda de nuevo capital, salvo que la economí­a se deteriore de forma sustancial”, indicó Matt Warren, de Morningstar. Philip Finch, de UBS, añadió que la “estabilidad de los balances estará algo más cerca” con los fondos propios adicionales que captarán las entidades. Keith Wade, economista de Schroders, apuntó a que con el nuevo capital privado la presencia del Gobierno en los bancos puede terminar pronto. “Los mercados están celebrando que la perspectiva de la nacionalización se escapa”, indicó el economista.

Sin embargo, los expertos mostraron ciertas reservas sobre la iniciativa del Tesoro al pronosticar que los riesgos para el sector no están terminados. Nick Ford, de la gestora de fondos Swip, afirmó que existen “muchas variables” que pueden provocar que las ganancias de los bancos no se normalicen. Entre los principales motivos de preocupación del analista están el mercado de la vivienda, el desempleo y el consumo interno.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.