Elmundo.es/Juan Emilio Maíllo
Madrid.- En un entorno de crisis, "el consumidor se refugia en marcas que le dan más fiabilidad", afirma Jaime Jaraíz, director general comercial de LG España. La compañía ha presentado de forma exultante sus resultados del primer trimestre, resultados que apuntan un aumento de su porción en mercados tan dispares como frigoríficos y 'Home Cinemas'.
Patrocinador de Formula 1, LG ha aprovechado la carrera del Circuit de Cataluña en Montmeló para anunciar sus resultados.
Si las ventas entre enero y marzo del mercado de la telefonía móvil han caído un 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado, LG ha incrementado el número de terminales vendidos un 76,3%. Este íéxito en plena crisis ha supuesto que su cuota de mercado pase del 7,1% al 13,2%, quedando tercera en una clasificación que lidera Nokia.
Respecto a la venta de televisores, tanto LCD como plasma, el mercado ha sufrido una caída del 8,5%, peor LG ha vendido un 25,9% más, elevando su cuota de mercado del 14,1% al 19,4%, ocupando así el segundo puesto a la estela de Samsung.
En el sector del 'Home Cinema', el que peor vive la crisis al caer sus ventas totales un 33,6%, LG ha logrado vender un 8,9% más. Ello ha elevado su cuota del 9,1% al 15%.
En gama blanca, el sector del frigorífico ha sufrido una caída del 16,7% en este periodo respecto al pasado año, un desplome mayor que la caída del 11,3% que ha registrado LG. Aún así, la firma asegura ser la primera marca en este segmento.
Por su parte, LG ha impulsado sus ventas de lavadoras gracias al lanzamiento de su primera lavadora a vapor, aparato que gasta menos energía que sus rivales tradicionales. Así, LG ha logrado vender un 49,6% más en un segmento que ha sufrido una caída de las ventas en general del 4,3% en el primer trimestre. Gracias a ello su cuota de mercado se ha elevado del 11% al 17,2%.